InicioRegiónEstanques permiten recirculación del agua en sector rural

Estanques permiten recirculación del agua en sector rural

Esta iniciativa beneficia a cinco personas y admite que se transformará en un paso clave para acceder a la certificación de los productos, sobre todo el queso de cabra y mermeladas

“Soluciones unifamiliares para la distribución de Agua Potable en Camiones Aljibes” es el nombre del proyecto que permitirá la recirculación del recurso hídrico que  en la Región de Coquimbo beneficiará a 75 familias.

En La Serena la iniciativa es coordinada por la municipalidad a través de Delegación Rural y destinada a cinco familias con una inversión de  $14.700.000 de pesos financiado por el Gobierno Regional y ejecutada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

En la práctica se instalaron estanques con sistema de recirculación de agua potable para pequeños productores que procesan alimentos como una forma de fortalecer sus actividades productivas.

 En la Comunidad Agrícola Cutún-Las Rojas la señora Mariana Lazcano  es una de las beneficiarias. Asegura que este proyecto es clave para sus pretensiones futuras, “para mí es importante, sobre todo por el manejo de mi quesera y el tratamiento sanitario. Me favorecerá mucho y no perderé la mitad de agua y me durará más tiempo, porque será sometida a un proceso de oxigenación y se podrá utilizar en los baños, la cocina y la quesera, existiendo una mayor higiene”, recalcó.

 UN PASO A LA CERTIFICACIÓN

 En terreno, el alcalde de La Serena Roberto Jacob destacó la importancia que posee la propuesta para la ruralidad. “La misma  agua que distribuimos en los camiones aljibes ahora les durará  mucho más tiempo apoyada con este  sistema de luz solar”, explicó.

De la misma forma, la máxima autoridad comunal resaltó que en el futuro se podrá acceder a la certificación, “para la fabricación de  quesos o mermeladas y con ello crecer, porque la dificultad era el agua potable. Pero, desde ahora, sus productos estarán certificados y que  por la calidad del agua puedan certificar sus quesos y valorizar aún más el producto y llegar a otros mercados, luego que  no los pueden sacar a otros lugares”, relató.

 Además de la señora Mariana, en La Serena el sistema fue instalado en el hogar de Lorenza Rivera de la quebrada de  La Fundición de Lambert; Eduardo Cox, Condoriaco y Dulia Peralta y Gladys Torres, Chacay Alto y Chacay Bajo.

Te puede interesar: Instalarán de dispensadores de preservativos en educación superior para prevenir VIH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último