INACAP
InicioRegiónLaSerenaRestauran frontis de la tradicional Casa Herreros

Restauran frontis de la tradicional Casa Herreros

La acción fue producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio, Monumentos Nacionales, y el apoyo de la Municipalidad de La Serena

La Casa Herreros es una vivienda de estilo clásico serenense. El inmueble representa un ejemplo de lo que era la arquitectura privada en La Serena en la segunda mitad del siglo XIX. Durante muchos años vivieron en ella la familia Herreros Schüler, apellido de larga tradición en la zona.

Ubicada en pleno casco histórico en la calle Matta 347 forma parte de un conjunto de viviendas construidas con las riquezas del mineral que acumularon los empresarios regionales y con el trabajo de especialistas de origen inglés y norteamericano que por entonces llegaron a la zona.

El paso del tiempo dañó su fachada, es por eso que, en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Monumentos Nacionales, y el apoyo de la Municipalidad de La Serena, fue inaugurada su fachada recientemente restaurada. La labor fue liderada por Natalia Jorquera, arquitecta y gestora del proyecto, Álvaro Riquelme, director del equipo de ejecución, y María José Maturana, jefa de obras de la oficina de arquitectura de Arquitika y la constructora Xiloscopio.

“Vine cuando empezó esta restauración y se veía que descubrirían muchas cosas y hoy veo una restauración maravillosa que ojalá todas las fachadas del casco histórico de La Serena puedan porque es historia, es la esencia de lo que fue el Plan Serena, entonces cuando vemos que es posible nos alegramos porque esto no se puede perder, por los recuerdos de la familia de cuando ellos vivieron aquí y por su valor intrínseco”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Por su parte la familia se mostró emocionada y muy agradecida por la relevancia que este hecho tiene para ellos y la ciudad y así lo manifestaron María Inés Herrera, hija de Ramón Herrera y de Raquel Herreros, hija de Tomás Herreros, el dueño de esta casa que luego pasó a la madre, y la segunda hija María Emilia Herrera, la segunda de Ramón y Raquel y actual dueña de la casa. “Ha sido titánico. Pedimos ayuda hasta que llegó Natalia y logramos que ganará este proyecto para recuperar la fachada que es un gran aporte para la ciudad ya que es una casa preciosa cerca de la plaza. Emociona, ya que La Serena es nuestra, nos pertenece porque nacimos aquí, entonces contribuir para embellecer la ciudad es un honor”, señalaron emocionadas.

Las labores de restauración no fueron fáciles. La autora del proyecto fue Natalia Jorquera, Doctora en Patrimonio, quien manifestó la importancia de este hito. “Este es uno de los 16 monumentos históricos ubicados en la zona típica de La Serena y fue construido a partir de 1860 en el auge de la ciudad, periodo denominado clásico serenense y que fue durante la segunda mitad del siglo XIX… En 2019 se estaba cayendo sobre la vereda como muchos otros inmuebles del casco histórico y en ese entonces me acerqué a la familia y les ofrecí los servicios de arquitectura y restauración y así partió el trabajo”, destacó la profesional.

De esta manera nuestra ciudad poco a poco recobra su rica tradición arquitectónica con trabajos como este, en donde nuestro patrimonio y su rica tradición se refleja en cada inmueble del centro de la capital regional. 

Te puede interesar: Academia de música regala a la ciudad: El señor de los anillos sinfónico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último