InicioRegiónLosVilosCores acuden a Los Vilos para apurar proyectos pendientes

Cores acuden a Los Vilos para apurar proyectos pendientes

La comuna costera fue la primera en esta segunda calendario de visitas a terreno que realizará el CORE para obtener de primera fuente las principales necesidades en los territorios.

En la comuna de Los Vilos se realizó una nueva jornada de trabajo en terreno del Consejo Regional (CORE), continuando con la iniciativa de recorrer el territorio y recoger in situ las principales necesidades de la comunidad a través de un diálogo con las autoridades locales.

Además de una agenda de visitas de proyectos financiados con el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el Gobierno Regional, los consejeros se reunieron con el alcalde Christian Gross y concejales para conocer el estado de las obras de la comuna.

Tal como explicó el edil, existe una serie de proyectos emblemáticos que actualmente están en revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de su RS “y necesitamos que el CORE apoye cuando legue la oportunidad”.

Entre estos, destacan el CESFAM de Quilimarí, actualmente en etapa diseño, que proyecta la atención de cerca de 5.000 usuarios, soluciones sanitarias para el sector de Caimanes (con una inversión superior a los $5.000 millones entre aportes privados y públicos), el recambio completo de luminarias en Los Vilos y Pichidangui ($3.600 millones), la construcción del nuevo cementerio ($2.600 millones), entre otros.

Además, el alcalde adelantó que se encuentra en su fase final el esperado nuevo edificio consistorial de la comuna. “Estamos esperanzados con que entre en operaciones pronto, estamos en proceso de elaboración de los contratos que van a permitir que una empresa se haga cargo de la parte final, como reparaciones y corrientes débiles , esperamos que entre en operaciones en el primer semestre del otro año”, indicó Gross.

Para el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto del CORE, estas instancias de trabajo en terreno entrega oportunidades para trabajar de mejor manera de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

“Esto busca descentralizar y reconocer las necesidades que se tienen en los territorios de la cartera de proyectos, robustecer la inversión pública y analizar las inversiones que se tienen, nos vamos con un trabajo importante que se ha realizado en el municipio”, señaló el consejero.

Además, los consejeros sostuvieron una reunión con organizaciones del hospital de Los Vilos, quienes requieren que se trabaje en la elaboración del nuevo proyecto que está incorporado dentro del listado del convenio de programación GORE-Ministerio de Salud.

“Las necesidades plateadas son urgentes, como el ámbito de la salud, buscando un hospital de segunda categoría, además de fortalecer las postas rurales, en algún momento los proyectos se generaron y hoy están estancados”, agregó Vega.

Finalmente, los consejeros comprometieron su apoyo frente a la solicitud que realizo el alcalde a la subsecretaría de Desarrollo Regional para incluir a Los Vilos dentro del plan de Zonas Rezagadas. “La mitrada del CORE debe ser orientada a la descentralización, en nuestra comuna necesitamos una dedicación especial, acá ha habido una baja inversión pública por eso hemos solicitado a la SUBDERE que sea considerada como parte de las zonas de rezago”.

Te puede interesar: Solicitan a contraloría investigar a Gobernadora regional por irregularidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último