InicioRegiónSubsidio de arriendo: Beneficiará a más de 3 mil adultos mayores

Subsidio de arriendo: Beneficiará a más de 3 mil adultos mayores

  Este subsidio especial está disponible para la región de Coquimbo y permitirá arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aprox.).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y al alcalde Independencia, Gonzalo Durán, anunciaron esta mañana la apertura a las postulaciones para el “Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores”, llamado a subsidio en condiciones especiales del Minvu que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses, renovable, a las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH). La edición de este año del llamado, que estará abierto entre el 23 de agosto y 17 de octubre próximo, considera beneficiar a 3 mil personas mayores a lo largo del país.

El titular de Vivienda explicó que “esto busca ayudar a las personas mayores a financiar la vivienda. Ayudar, porque esto no resuelve todo, sino que ayuda.  El tope máximo es cerca de 400 mil pesos de arriendo a la vivienda. Uno de los grandes problemas es que no hay muchas viviendas en arriendo a este precio, entonces entre más subsidio, más suben los arriendos, por lo que tenemos que combinar muy bien los subsidios para arriendo con la construcción de nuevas viviendas en todos los barrios y por eso estamos tratando de apurar al máximo la construcción de nuevas viviendas”.

El subsidio de arriendo para adultos mayores permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona mayor que postule, por 24 meses y que puede ser renovado. Considera también el aporte de un monto único de 1 U.F. adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

Requisitos de postulación

–        Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior, se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente o que haya vencido durante 2021.

–        Pertenecer hasta el 70% de la población según el RSH.

–        Acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 pesos aproximadamente), lo que equivale a la pensión asistencial vigente a 2022, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

El Programa considera puntaje adicional por edad y por discapacidad, y tiene consideraciones especiales atendiendo a las distintas realidades de las personas mayores, como el no requerir ahorro mínimo y la posibilidad de postular sin núcleo familiar, entre otras facilidades.

Por otra parte, permite a los beneficiarios arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) en zona regular, y las 13 U.F. ($430.000 pesos, aproximadamente) si arriendan en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Las postulaciones pueden hacerse a través de la página web y también de manera presencial en las oficinas Serviu y en aquellas municipalidades que tengan convenio con Serviu.

Te puede interesar: Experto señala “Recursos del litio deben impulsar su industria en Chile”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último