InicioCulturaOSULS se una a las actividades de aniversario de La Serena con...

OSULS se una a las actividades de aniversario de La Serena con dos conciertos abiertos al público

El evento contará con la dirección del maestro chileno David Navarro Turres y de Miguel Villafruela Artiga, músico cubano solista en saxofón; quien además brindará una interesante clase magistral junto a la violinista lituana, Eglé Venslovaityte.

En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de Los Campanarios, el elenco profesional de la Región Estrella invita a toda la comunidad a ser parte de esta importante fecha con dos imperdibles conciertos gratuitos; el cual contará con la participación de importantes artistas invitados, de gran renombre en la escena musical nacional e internacional.

El concierto correspondiente al sexto de la temporada 2022 ‘El Reencuentro’ será dirigido por el maestro chileno David Navarro Turres, actual Director Musical y Artístico de la Brussels Philharmonic Orchestra, el coro Serenata Vocale y el Kroma-Ensemble. La batuta ha sido aclamada por sus dinámicas actuaciones, su compromiso con una programación innovadora y su pasión por la abertura artística a distintos públicos en Europa.

Tras dos visitas fallidas a La Serena por motivos de la pandemia, el maestro oriundo de Antofagasta y radicado en Bélgica, debutará finalmente este 2022 junto a la OSULS para conmemorar un nuevo cumpleaños de la capital regional: “estoy feliz de poder venir y compartir estos días con la orquesta. Me he reencontrado con amigos y compañeros, por lo que me siento muy agradecido por la invitación”, expresó.

La velada también tendrá sobre el escenario a otro gran invitado: el solista en saxofón, Miguel Villafruela Artigas; artista cubano arraigado en Chile, ha desarrollado una destacada carrera como concertista que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina, y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países. A su haber cuenta con varias grabaciones y la publicación de dos libros sobre el instrumento; además de recibir numerosas distinciones que lo reconocen en su labor como músico.

Para celebrar los 478 años de La Serena, el repertorio escogido estará dividido en tres piezas de origen alemán y un estreno de factura nacional; iniciando con la Obertura ‘Las Hébridas’ Op.26 en Si Menor de Felix Mendelssohn (Alemania); ‘Kol Nidrei para Saxofón y Cuerdas’ de Max Bruch (Alemania) y el estreno de ‘Concertino’ Op.173, para Saxofón Contralto y Orquesta Sinfónica del maestro chileno, Hernán Ramírez. El concierto culminará con la emblemática ‘Sinfonía Nº8’ en Fa Mayor Op.93 de Ludwig van Beethoven (Alemania).

“Este programa tiene como figura central a Miguel Villafruela con el estreno de una obra escrita especialmente para él, compuesta por uno de los compositores chilenos que más música ha escrito para saxofón; así que ya es una gran responsabilidad y alegría. Haremos como obertura, una de las obras más conocidas de Mendelssohn y como cierre, la inextinguible VIII Sinfonía de Beethoven, una pieza bellísima en homenaje a Haydn; por lo que aburrirse será imposible”, aseguró la batuta.

Para asistir a las presentaciones deben hacer su inscripción en el sitio web del elenco. La primera fecha se llevará a cabo el jueves 25 de agosto, a las 11 horas, en el Salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde 2843) con un ensayo abierto: pichar aquí y posteriormente, el viernes 26 del presente mes, a las 19 horas, es el turno del concierto gala en el Aula Magna de la casa de estudios superiores (Benavente 980) con un aforo limitado de 250 personas.

Clases Magistrales

El próximo miércoles 24 de agosto, a las 15 horas, la OSULS realizará dos imperdibles clases magistrales; sin costo de adhesión, dirigido a músicas y músicos en formación de todos los niveles, y profesores de la región que deseen ampliar sus conocimientos y técnicas en el instrumento.

La primera será ejecutada en el salón Mece por el solista invitado a este concierto, Miguel Villafruela Artiga; y la segunda, estará liderada por la violionista lituana, Eglé Venslovaityte en el salón Auditorio. Ambas a desarrollarse en las dependencias del Departamento de Música ULS con aforos limitados.

Quienes estén interesados en inscribir su participación como estudiantes activos u oyentes, deben ingresar al sitio web del elenco. Para otras consultas, escribir a produccion@sinfonicalaserena.cl

El VI Concierto de Temporada, así como las actividades anexas, son llevadas a cabo en forma presencial gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información en la web de la sinfónica y en las redes sociales del elenco, como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (Sinfónica La Serena).

Te puede interesar: Viernes de tango fue todo un éxito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último