INACAP
InicioEconomía y Negocios“La probabilidad de que la economía chilena tenga una recesión suave es...

“La probabilidad de que la economía chilena tenga una recesión suave es alta”

El académico Guillermo Pattillo sostuvo que la cifra del segundo trimestre, dada a conocer por el BC, representaría la última variación positiva en términos trimestrales de este 2022, en comparación al año anterior.

El Banco Central informó este jueves en su informe de Cuentas Nacionales que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 5,4% en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2021. La cifra es menor a la expansión del primer trimestre y se ubicó bajo las expectativas del mercado.

Para el economista, experto en proyecciones macroeconómicas y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Guillermo Pattillo, estas son las últimas variaciones positivas trimestrales de este año. La caída del tercer y cuarto trimestres, sostiene, será de 0,5% y 4%, respectivamente, en comparación a los mismos periodos de 2021.

Guillermo Patillo

“El PIB de este año, en términos anuales, crecería entre 1,5 y 2%”, afirma. Sin embargo, anticipa que existe una alta posibilidad de que el promedio de crecimiento de 2023 sea negativo. “La probabilidad de que la economía chilena tenga una recesión suave, es decir, un lapso que al menos tome un semestre o más de caída del producto, es alta”, asegura.

“Es muy posible que tengamos una forma de recesión en lo que queda de 2022 y parte de 2023. Este proceso de ajuste de la economía sigue siendo imprescindible después del crecimiento fuera de tendencia de 2021”, explica. “Es muy poco probable que la economía converja suavemente a su nivel de tendencia. Las expectativas están muy deterioradas”, concluye.

Te puede interesar: UF al alza: Economista explica cómo afecta al dividendo, arriendos e incluso posibles bonos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último