InicioChileProyectan reparación de infraestructura escolar en 46 comunas del país 

Proyectan reparación de infraestructura escolar en 46 comunas del país 

En la primera asignación, 62 establecimientos educacionales serán beneficiados con cerca de $8.066 millones para reparar situaciones urgentes que permitan mantener el servicio educativo. Los proyectos adjudicados irán incrementándose semanalmente, y con ello, el presupuesto asignado a esta política.  

Ya fueron anunciados los primeros 62 establecimientos educativos que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura creado en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”. 

En el contexto de este anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, visitaron la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, de Renca, que será uno de los establecimientos beneficiados.   

Esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, permitirá realizar mejoras urgentes en 62 establecimientos educacionales, de 46 comunas del país, los que tendrán una inversión de $8.066 millones para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad. Por ejemplo, en la escuela de Renca, se hará un cambio de la techumbre para retirar el asbesto de cemento. 

Además de estos proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay otros 600 que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Ministerio, de las Seremi de Educación y de la Dirección de Educación Pública, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante este segundo semestre, siempre que los sostenedores continúen con el proceso. Se proyecta que la inversión del Ministerio de Educación en esta primera etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones. 

Apreciaciones de autoridades

“La dignidad de los estudiantes es para nosotros un bien preciado, y los aprendizajes, el bienestar, la salud mental y el clima escolar pasan también por otorgarle a las y los niños, niñas y jóvenes una infraestructura adecuada”, afirmó la primera autoridad ministerial de educación.

“Hay una crisis de infraestructura de la que nos estamos haciendo cargo. No se resuelve todo en cinco meses, sin embargo, tenemos el compromiso firme con la asignación de los recursos, con buscar soluciones y, lo más importante, buscarlas en conjunto con las autoridades locales”, añadió el ministro. 

“Todavía nos falta mucho por seguir asignando, tenemos varios proyectos que están en carpeta (…). Estamos contra el tiempo, por lo tanto, hacemos el llamado a todos los sostenedores que han sido parte de esta convocatoria para que puedan acelerar sus procesos, y nosotros nos comprometemos a hacer nuestra parte”, agregó el subsecretario Cataldo.

Las comunidades y familias podrán revisar información de los proyectos adjudicados en esta primera asignación, y los que serán adjudicados durante el segundo semestre, en el sitio web de “Seamos Comunidad”.

Te puede interesar: Coordinan estrategias con establecimientos educacionales ante violencia escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último