INACAP
InicioChileÚltimos días y optar a financiamiento para Fondos Pesca Artesanal

Últimos días y optar a financiamiento para Fondos Pesca Artesanal

Todas las organizaciones postulantes deben contar con inscripción vigente en el registro de Sernapesca.

Hasta los primeros días de septiembre las y los pescadores artesanales del país,  a través de sus organizaciones, pueden optar a los fondos de apoyo a la pesca artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Las convocatorias, de carácter nacional, se enmarcan en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de Indespa, y contemplan recursos por más de mil millones de pesos, destinados a aumentar la capacidad productiva y/o comercial de pescadores/as artesanales, acuicultores de pequeña escala y/o sus organizaciones.

Dentro de estos llamados, las organizaciones pueden optar a asistencia técnica para la normalización de sus salas o plantas de proceso de productos pesqueros en lo referido a las condiciones de operación, sanitarias, tributarias y otras. Asimismo, otra de las iniciativas, denominada “Yo rindo. Capacitación en gestión técnica y financiera”, dispone de 500 millones de pesos para apoyar a aquellas organizaciones que requieren asistencia en la rendición de proyectos financiados por Indespa.

En materia de Ley de Caletas, el fondo homónimo de Indespa, cuenta con 300 millones de pesos para financiar el levantamiento de polígonos y actualizar los planes de administración de aquellas organizaciones del sector pesquero que se encuentran en proceso para optar a los beneficios que brinda la Ley de Caletas. En el marco de esta ley, las organizaciones pueden optar a la destinación de una caleta por 30 años, con el fin de impulsar iniciativas que contribuyan a la diversificación de sus actividades productivas y a hacer más sustentable su funcionamiento.

Otro de los programas nacionales de Indespa está orientado a brindar apoyo productivo a las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB), como unidades sostenibles. Estas áreas son espacios costeros donde las organizaciones realizan un manejo sostenible de los bancos naturales de recursos mediante un plan de extracción acorde a tallas, cuotas y vedas especificas por cada especie. Con este fondo, las organizaciones pueden optar a recursos para tramitación, estudios de seguimiento o propuestas de manejo, además de financiar la implementación de acciones de manejo, gestión organizacional y capital humano.

Todas las organizaciones de pescadores/as postulantes deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) de Sernapesca.

Las bases de concurso, fichas de postulación y anexos de cada una de estas convocatorias se encuentran disponibles en su sitio web.  

Te puede interesar: Buscan forma de frenar la pesca ilegal de loco

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último