InicioCulturaRe publican libro que incluye por primera vez a Gabriela Mistral

Re publican libro que incluye por primera vez a Gabriela Mistral

Después de más de cien años se vuelve a publicar la antología, seguramente, más promesera de la literatura chilena, donde aparece por primera vez en un libro, Gabriela Mistral cuando todavía se llamaba: Lucila Godoy.

Esta obra fue hecha por el coquimbano, L. Carlos Soto Ayala, el cual vaticinó que una muchacha de 17 años iba a llegar muy lejos. Además, sobresalen, entre otros: Juan Nicolás Álvarez, el Diablo Político, considerado el primer periodista chileno y héroe del Sitio de La Serena y Hortensia Bustamante, la más importante poeta de la historia de La Serena.

Esta obra ganó el concurso 2021 del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo. Fue un trabajo largo, debido que el original es un texto casi artesanal, armado a mano y con diferencias gráficas y ortográficas. Hubo que usar otras fuentes e unir criterios, especialmente, respecto a palabras caducas o que no se encontraban en los diccionarios correspondientes. El equipo editor estuvo conformado por: Eva Carolina Tapia, Miriam Marín Díaz, Catherine Trigo, Arturo Volantines y algunos socios de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy y de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo.

Literatura Coquimbana; Estudios Bibliográficos y Críticos sobre los literatos que ha producido la Provincia de Coquimbo, por L. Carlos Soto Ayala, fue publicado primeramente por la Imprenta Francia, en Santiago, en marzo de 1908.

Es el libro donde aparece por primera vez Gabriela Mistral cuando aún se llamaba Lucila Godoy. Contiene algunos textos escritos por esta, antes de los 18 años: Ensoñaciones, Junto al mar y Carta intima.

Dice, el autor de la antología: “Tal vez estamos cometiendo imperdonable indiscreción al dar publicidad a los sentimientos íntimos de la joven escritora, pero ¡es tan hermoso a la par que interesante estudiar el alma de los elegidos! La señorita Godoy es un Lamartine femenino; es un Bécquer con alma de mujer: sus bellas composiciones Primero de Noviembre, Ensoñaciones, Perjura, Páginas del Corazón, Adiós y otros, nos la revelan así. Parece que sobre ellos pasara sus alas inmaculadas el ángel triste de la Esperanza y la Melancolía. No sé por qué casi todos los que se inspiran bajo la comba azul del cielo serenense son tan soñadores. No de otro modo son tan soñadores y melancólicos los que allá, en la bella Península, cantan a la sombra de la Alhambra”.

¿Qué significa esta obra para la literatura?

Esta obra, que es clave para la literatura chilena, nortina y, particularmente, para la provincia de Coquimbo, consideraba a los siguientes escritores: Juan Nicolás Álvarez, Hortensia Bustamante de B., Clodomiro Concha, Manuel Concha, Ricardo Dávila Boza, Juvenal Díaz Araya, José Ignacio Escobar, Lucila Godoy Alcayaga, Ricardo Gibbs, Pablo Garriga, Manuel Antonio Guerra, Joaquín González González, Federico González G., Francisco Machuca, Saturnino Mery, Alamiro Miranda, Carlos Mondaca, Policarpo Munizaga, Mariano Navarrete, Osvaldo Palominos, Néstor Rojas Villalobos, David Rojas González, Francisco Sainz de la Peña, Víctor Domingo Silva, Narciso Tondreau , Francisco A. Subercaseaux, Sinforoso Ugarte Alcayaga, Adolfo Valderrama, José María Varas Blanche, Julio Vicuña Cifuentes y Benjamín Vicuña Solar. Sin embargo, solo aparecen quince de estos, siguiendo un orden alfabético; pero, tampoco, aparecen: Ricardo Gibbs y Joaquín González.

Te puede interesar: L. Carlos Soto Ayala: El serenense que encontró una pepita de oro

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios