InicioChileTrabajan para mejorar los puntos en cuanto a minería

Trabajan para mejorar los puntos en cuanto a minería

Se dieron a conocer los principales objetivos en cuanto a asuntos regulatorios, entre otras temáticas

Con el propósito de presentar la visión estratégica y el nuevo enfoque con los que el Ministerio de Minería está abordando los ejes transversales de su gestión, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, asistió a la última sesión del Consejo Nacional de la Conadi, a cuyos once consejeros y consejeras, además de subsecretarías miembro, manifestó el compromiso de entablar buenos oficios y la disposición de fortalecer el trabajo colaborativo. 

Junto con dar a conocer los principales objetivos de la cartera en materia de litio y gobernanza de salares, asuntos regulatorios, desarrollo de proveedores reducción de impactos locales y relacionamiento de la industria con el territorio, la autoridad destacó el énfasis con el que la administración actual ha redefinido el rol de la División de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Minería para garantizar el desarrollo responsable del sector minero.   

“Nuestra aproximación es hoy distinta y así lo ha ido comprendiendo también la industria. Eso explica por qué nos encontramos aquí compartiendo la manera en cómo estamos viendo el desarrollo de la minería y la participación y relacionamiento con las comunidades”, afirmó el subsecretario.     

En esa línea, la jefa de la división, Gabriela Encina, aclaró que el foco es promover el desarrollo ambiental, económico y socialmente armónico de la actividad minera, mediante relaciones contributivas entre la industria minera, la comunidad y los pueblos originarios. “Históricamente la división trabajaba en la gestión de proyectos, pero nuestro objetivo es avanzar en la relación que tiene la minería con el territorio porque necesitamos trabajar sobre ese desempeño. La gestión ambiental como industria minera debe mejorar no sólo en la promesa, sino que también en el cumplimiento”.  

En materia de los desafíos presentes y futuros de la actividad minera, el subsecretario Kracht detalló que la institucionalidad los recoge como ejes transversales de su labor, tanto desde el programa de gobierno en materia minera, como por la política nacional minera establecida al año 2050. “Hoy la crisis climática y la transición justa – dijo – imponen de alguna manera, ciertas tensiones sobre el territorio adicionales a las que estábamos acostumbrados a ver. Sabemos que al hablar de cambio climático no se trata solo de avanzar en descarbonización, sino también hacernos cargo de la escasez hídrica y el aumento del stress en el uso del agua. Por lo mismo estamos animando una discusión para fomentar la infraestructura compartida en distintas faenas mineras, es decir plantas de desalación e impulsión de agua que sirvan a más de un usuario”. 

Reunión de autoridades

Igualmente, la autoridad también se refirió a los asuntos regulatorios y la certeza jurídica que requiere la minería para operar frente a la serie de conversaciones abiertas sobre institucionalidades, en particular respecto a  la propuesta constitucional. “En términos específicos lo más importante del programa es el fortalecimiento de la industria del Litio y el desarrollo de capacidad de fundición. Eso supone un desafío para nuestra institucionalidad minera”, finalizó. 

Te puede interesar: Teletón: Concurso de dibujo busca promover convivencia escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último