La intervención comenzará en cuatro establecimientos educacionales, en la ciudad de Vicuña el liceo Carlos Mondaca Cortés y en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, en tanto en localidades será en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo y colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.
Espacios amigables es un programa que busca resolver las demandas de las y los adolescentes, quienes no acuden a los establecimientos de salud debido a diversas barreras, como horarios, largos tiempos de espera, rotación de profesionales, confidencialidad, entre otros motivos. Para ello se habilitan espacios para la atención de adolescentes, utilizando un enfoque promocional preventivo. Esta iniciativa nacional tuvo su lanzamiento en Vicuña el pasado 11 de agosto, y está dirigido a todas y todos los jóvenes entre 10 a 19 años de edad que pertenezcan a la comuna de Vicuña.
En tanto la estrategia de salud Familias Fuertes busca potenciar el trabajo de promoción de salud mental y la prevención de trastornos mentales, con énfasis en comunidades educativas, abordando el grupo etario de 10 a 14 años.
Las profesionales a cargo son la psicóloga Catalina Salinas, la nutricionista Nathalia González, la trabajadora social Joicy Adaos y la matrona Josefa Montecinos.
La intervención comenzará en cuatro establecimientos educacionales, en la ciudad de Vicuña el liceo Carlos Mondaca Cortés y en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, en tanto en localidades será en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo y colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.
Maura Bugueño tiene 14 años y cursa primero medio en el liceo Carlos Mondaca, evalúa positivamente este programa. “Me parece muy bien porque nos ayuda en cierta parte a cuidarnos y nos ayuda a saber un poquito más, ya que la adolescencia es un caso complicado a veces, es complicado porque muchas veces no sabemos qué hacer con lo que nos pasa, últimamente hay personas que se llegan a quitar la vida por no saber qué pasa, es mejor que nos ayuden”.
La matrona del Cesfam San Isidro- Calingasta Josefa Montecinos e integrante de este programa de intervención hacia las y los adolescentes específica que “Nosotras ya hemos tenido una reunión con los directores y encargados de orientación de los establecimientos, y hemos decidido un plan de trabajo de dos días a la semana en cada establecimiento según espacio amigable o según familia fuerte”.
Dentro de las actividades que contempla Espacios Amigables está realizar jornadas promocionales, ingreso a programas de regulación de fertilidad, con énfasis en el aumento de uso de preservativo en adolescentes hombres para una práctica sexual segura, control de salud integral de adolescentes de 10 a 19 años, consejerías de salud sexual y salud reproductiva, consultas, consejerías e intervenciones motivacionales y actividades de promoción en temática de alimentación, consulta nutricional y/o consejerías a adolescentes.
La estrategia Familias Fuertes se integra con las acciones del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, y específicamente con las prevenciones del programa Adolescente, Espacios Amigables y talleres preventivos de salud mental.
Te puede interesar: “Pampilla de San Isidro 2022” será una realidad en septiembre en Vicuña
[…] Te puede interesar: Promueven salud integran en estudiantes de Vicuña […]
[…] Te puede interesar: Promueven salud integral en estudiantes de Vicuña […]