InicioRegiónImplementarán asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Implementarán asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

La elaboración de programas de estudios de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales se iniciaron el año 2020, con 1° y 2° básico y en el año 2021 con 3° y 4° básico que se realizaron en jornadas virtuales por la pandemia.

Con la participación de sabios y educadores tradicionales de la regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, profesores y coordinadoras (es) regionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y profesionales del Ministerio de Educación se realizó recientemente en La Serena, la “Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales de los pueblos Diaguita y Colla”.

En la jornada se realizaron talleres de trabajo con el objetivo de elaborar los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel interregional y regional, en el contexto de la aprobación de las Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua  y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, y el Decreto N° 301 de 2017 de Educación, que reglamenta calidad del educador (a) tradicional.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “con mucha satisfacción y orgullo fuimos sede de la Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales, en la que recibimos a representantes Diaguita y Colla de las regiones de Atacama, Valparaíso y Coquimbo”.

La Seremi Cecilia Ramírez, además señaló que “esperamos que el próximo año 2023, en nuestra región, un número importante de escuelas implementen la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en 1° y 2° básico”. 

En la jornada, participaron 4 representantes del pueblo Colla, 7 del pueblo Diaguita, 3 funcionarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, 5 funcionarios de la Seremi de Educación y Departamentos Provinciales de Educación de Elqui y Choapa,  la Delegada Presidencial del Pueblo Diaguita, Marianela Jopia y el representante Colla, declarado patrimonio vivo de la Humanidad, Zoilo Gerónimo Escalante.

La elaboración de programas de estudios de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales se iniciaron el año 2020, con 1° y 2° básico y en el año 2021 con 3° y 4° básico que se realizaron en jornadas virtuales por la pandemia. Se ha aplicado para los programas de estudio de 9 pueblos, en distintas regiones del país.

Educadores Tradicionales en Escuelas de la Región de Coquimbo

En la región hay 14 talleres interculturales, en 14 escuelas, en 7 comunas, en convenio con el Mineduc: Las escuelas María Isabel Peralta de la comuna de Paihuano, escuelas Joaquín Vicuña y Juan Torres Martínez de la comuna de Vicuña, escuela de Huachalalume de la comuna de Coquimbo, escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, escuela Hellen Lang y El Guindo de la comuna de Ovalle, Valle del Choapa y Los Perales de de la comuna de Illapel, Escuela básicia Coiron, escuela Tranquilla, escuela el Tambo, escuela Diaguitas de Chalinga y Julio Echavarria de la comuna de Salamanca. Todas tienen un educador tradicional, la mayoría pertenece al pueblo Diaguita, más un educador Colla y otro Mapuche.

Te puede interesar: Promueven que colegios enseñen sobre derechos humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último