INACAP
InicioRegiónMinistra Hernando encabeza la primera mesa provincial de minería

Ministra Hernando encabeza la primera mesa provincial de minería

  • La secretaría de Estado se reunió con pequeños mineros y mineras de la zona para abordar sus preocupaciones y también los invitó a participar en los programas de fomento impulsados por el Ministerio de Minería.

Con el fin de conversar y responder a las inquietudes de los pequeños mineros y mineras de la zona interior de la región de Coquimbo, la ministra de la cartera, Marcela Hernando, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, llegaron hasta la comuna de Salamanca para encabezar la primera mesa de minería de la Provincia de Choapa.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que “estas instancias de trabajo en terreno nos permiten escuchar y ratificar cuáles son sus quejas y dolores, y tenemos el compromiso de ocuparnos de la búsqueda de soluciones”.    

La delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, destacó la mesa de trabajo y señaló que “sabemos que hay brechas importantes, que por años no han sido resultas, y que tengamos este tipo de instancias nos pone en una situación bastante distinta y esperamos retomar las confianzas con los usuarios”.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, agradeció la instancia, puntualizando que “se agradece el diálogo franco y con mucho respeto que ha permitido a los pequeños mineros y mineras manifestar sus frustraciones, pero también sus ilusiones de poder mejorar temas de fomento productivo y los diferentes procesos para fortalecer esta actividad tan noble”.

Por su parte el alcalde de Illapel, Denis Cortés, explicó que “es fundamental para la economía local el trabajo de los pequeños mineros y mineras y para poder solucionar las dificultades que tenemos es necesario escuchar y creo que la ministra así lo ha hecho”.

Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Constanza Espinosa, explicó que esta mesa de trabajo surge “en virtud del lineamiento de descentralización. Hemos estado recorriendo todas las provincias y nos hemos reunido con la mayoría de los sindicatos, gremios, asociaciones, cooperativas de pequeños mineros y mineras y conocemos los desafíos que tiene este sector tan importante para el desarrollo local”.

Postulaciones al PAMMA

En la instancia, la ministra Hernando invitó a los pequeños mineros y mineras a postular al PAMMA Equipa y PAMMA Mujer. El primero es un fondo de apoyo financiero para proyectos destinados a mejorar las condiciones laborales y productivas de las faenas mineras lideradas por mujeres y, de esta manera, incentivar y apoyar la participación femenina en este segmento de la industria. Mientras que el segundo consiste en apoyar mediante la entrega de equipamiento nuevo para mejorar la productividad de las faenas mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, en sus etapas de preparación y producción.

Las postulaciones a estas dos líneas de financiamiento estarán abiertas hasta el miércoles 10 de agosto.

Te puede interesar: Ministros de Minería y Ciencia establecen estrategia de fomento y priorización del litio y salares

La Serena Radio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último