InicioRegiónMontePatriaPlan Regulador Comunal de Monte Patria implementará audiencias públicas

Plan Regulador Comunal de Monte Patria implementará audiencias públicas

Estos espacios son abiertos para toda la comunidad y se realizarán en un total de ocho localidades, entre ellas, Monte Patria, El Palqui y Tulahuén.

Dar a conocer y validar la imagen objetivo en la que se ha trabajado durante los últimos meses es la finalidad de las ocho nuevas jornadas de audiencias públicas que se llevarán a cabo en distintas localidades de la Comuna de Monte Patria. Esta propuesta de imagen objetivo establece las directrices estratégicas para la planificación de las áreas urbanas de la comuna en el futuro y se elaboró junto a los principales actores comunales, entre ellos el alcalde y los concejales.

Rodrigo Tapia, jefe de proyecto, indicó que «fue necesario reunirnos con los concejales para poder construir una imagen objetivo, estableciendo los énfasis de cada una de las localidades que componen el sistema de asentamientos urbanos de Monte Patria. En ese sentido, es fundamental el rol que cumplen las cabeceras comunales, en términos de servicios y equipamiento, como son Monte Patria y El Palqui».

De tal manera, la propuesta de imagen objetivo quedó de la siguiente manera: «Monte Patria como una Comuna que reconoce a sus pueblos originarios y modos de vida tradicionales asociados a la agricultura campesina y la trashumancia, que se proyecta al futuro de manera sustentable, protegiendo su medio ambiente de la contaminación, en equilibro con un desarrollo urbano que propone nuevos desarrollos residenciales, equipamientos, servicios e infraestructuras adecuadas, dotando de mayor conectividad vial y digital a la población; respectando la imagen identitaria de las localidades que deben dialogar con las actividades productivas agroecológicas del territorio para generar mayores oportunidades laborales, promoviendo un turismo de intereses especiales en base al potencial paisajístico, arqueológico y astral, conformándose como un centro del patrimonio regional».

Localidades

  • Camping Municipal de Monte Patria (02 de agosto)
  • Escuela de El Palqui (03 de agosto)
  • Escuela de Huatulame (04 de agosto)
  • Escuela Chañaral Alto (05 de agosto)
  • Escuela de Mialqui (09 de agosto)
  • Escuela de Pedregal (10 de agosto)
  • Escuela de Tulahuén (11 de agosto)
  • Sede Social de Las Mollacas (12 de agosto)

Estas audiencias se realizarán a las 17.30 horas. Los vecinos podrán hacer aportes y modificaciones a la propuesta, con el fin de validarla y sentar las bases de las proyecciones de desarrollo que se espera para la Comuna, en cuanto al turismo, los servicios, proyectos habitaciones y otras necesidades. Así se buscará diversificar las actividades económicas y contrarrestar el éxodo de los habitantes a otras comunas, un fenómeno que se ha visto intensificado en los últimos años. 

Si requiere más información o desea emitir su opinión sobre los problemas ambientales de la Comuna, puede solicitar información a la Municipalidad de Monte Patria o en el correo electrónico sebastianbravo@mpatria.cl.

Te puede interesar: Monitorean biodiversidad y amenazas del parque Fray Jorge

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último