INACAP
InicioRegiónOvalleOvalle busca ser zona de interés turístico

Ovalle busca ser zona de interés turístico

El Encargado Nacional de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), Sebastián González, aseguró que Ovalle y los Valles del Limarí cuentan con gran parte de los requerimientos para conseguir esta importante acreditación en materia turística.

Una importante reunión sostuvo la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, con el Encargado Nacional de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), Sebastián González, con el objetivo de estrechar vínculos para el futuro trabajo colaborativo que se realizará para conseguir que Ovalle sea reconocido como un destino de Interés Turístico a nivel nacional.

El representante de la Subsecretaría de Turismo, viajó desde la Región Metropolitana a Ovalle, con el fin de conocer al equipo de Fomento Productivo y Turismo, luego que hace algunos meses la Municipalidad, en conjunto con Sernatur, iniciarán el trabajo que pretende declarar a la capital de la Provincia de Limarí como una Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Cabe señalar que esta certificación, contempla el reconocimiento del territorio comunal como un destino que posee condiciones especiales para la atracción turística a nivel nacional, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.

Además, es necesario destacar que dentro de los beneficios que otorga a una comuna ser declarada como una ZOIT, están posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el desarrollo del turismo; la coordinación de los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística; y la postulación a fondos de Mejoramiento Urbano.

Declaraciones de autoridades

En la oportunidad, el representante de la Subsecretaría de Turismo, junto a Fomento Productivo y Turismo, y al equipo de Sernatur Coquimbo, analizaron el potencial turístico que tiene la comuna y la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las comunas de la provincia para ofrecer a Los Valles del Limarí cómo un destino turístico real.

“Un territorio que cuenta con una certificación ZOIT será destacado, por sobre el resto, en materia de turismo y productos. Y con este espacio de conversación que tuvimos con el Municipio nos demuestra que la Administración Municipal trabajará para conseguir esta acreditación. Por ahora puedo decir que conociendo los antecedentes de la solicitud, el territorio cuenta con la mayoría de los requerimientos que se exigen, sobre todo con varios atractivos de relevancia”, manifestó  Sebastián González, coordinador de Zonas de Interés Turístico.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, sostuvo que “me deja la impresión, tras esta reunión de trabajo, que vamos por el camino correcto, de cara a la tan anhelada certificación ZOIT, lo que nos permitirá estar en el mapa turístico a nivel nacional, respecto a ser una ciudad y una provincia turística. Es un camino que hemos avanzado desde hace varios años, con la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico, y que hoy, a través del trabajo que elaboraremos para buscar esta acreditación, esperamos poder llegar a la certificación de Ovalle como una Zona de Interés Turístico”.

Mientras que la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “junto a la Municipalidad reafirmamos nuestro compromiso a trabajar en conjunto para cumplir cada uno de los requerimientos que nos solicitan para llevar a cabo el plan de acción que busca ir tras la certificación. Será un proceso largo (alrededor de 4 años) pero estamos seguros que podremos convertir a Ovalle y los Valles del Limarí en un destino reconocido a nivel nacional”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último