InicioRegiónTecnología permitirá a los agricultores planificar la disponibilidad de agua

Tecnología permitirá a los agricultores planificar la disponibilidad de agua

La herramienta fue desarrollada por la Universidad de La Serena y está siendo traspasada a los agricultores de la Provincia del Limarí por el Programa Fortalece Pyme de Corfo.

Conocer la disponibilidad futura de agua en una superficie productiva y tomar decisiones a tiempo en cuanto al manejo hídrico es el principal objetivo del Modelo de gestión hídrica a escala predial, una tecnología desarrollada por profesionales del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. Esta herramienta consiste en un modelo que procesa información a partir de la oferta y demanda hídrica de cada predio para, posteriormente, realizar un análisis predictivo y así proyectar los posibles escenarios hídricos de manera diaria, mensual o anual.

A partir de esto, el equipo de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) de Corfo busca traspasar la tecnología a los agricultores ubicados en los valles de la Provincia del Limarí, permitiéndoles actuar de manera anticipada en cuanto al manejo del recurso hídrico. Para esto, ya realizó los primeros talleres de introducción y levantamiento de información en un proyecto piloto con quince productores de uva de mesa, mandarinas, uva pisquera y arándanos. Este diagnóstico inicial permitirá conocer la situación de cada uno de ellos para luego dar paso a la implementación de este modelo de gestión hídrica en sus respectivas unidades productivas.

En este sentido, Cristián Sotomayor, gerente del programa Fpyme Coquimbo, señaló que «en el escenario de sequía en que estamos insertos, la toma de decisiones en relación con el recurso hídrico está definiendo la continuidad o salida del negocio en gran parte de los productores de la zona, por lo tanto, esta herramienta constituye una tremenda oportunidad para apoyar la sostenibilidad de la agricultura regional. Como programa esperamos escalar y masificar esta tecnología, ya que creemos que este puede ser un paso importante para avanzar en una mejor gestión hídrica de las cuencas de la región».

Por su parte, Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, indicó que «el modelo permite plantear una serie de escenarios restrictivos de recursos hídricos para evaluar los resultados bajo condiciones de estrés. Dentro del diseño del modelo se pueden incluir varias fuentes de agua y en función de aquello resolver cuál es la forma más adecuada de administrar la seguridad hídrica del lugar. Por ejemplo, se puede evaluar si la cantidad de derechos de agua es suficiente para satisfacer la demanda o si el tamaño del tranque predial es adecuado».

Dentro de las variables consideradas en este modelo predictivo, se encuentra la oferta de agua disponible dentro de una unidad productiva, ya sea por acciones de agua, estudios de cuencas o tranques de acumulación. Por otra parte, una segunda variable es la demanda, que variará según la superficie plantada, el tipo de cultivo, el estado de crecimiento, entre otros factores.

Con ambas variables, la plataforma diseñará escenarios hídricos que le permitirá al agricultor tomar decisiones a tiempo respecto al manejo de su recurso, para, por ejemplo, incrementar la capacidad de sus tranques de acumulación o en una situación más drástica, reducir su superficie plantada, en caso de que la disponibilidad de agua no sea suficiente.

Uno de los participantes del taller, Waldo Caneo, productor y dueño de Sociedad Agrícola Juntos, explicó que «estas instancias son muy valiosas ya que, en primer lugar, nos permite conocer la situación de otros productores. Además, el aporte que nos podría significar esta tecnología para nuestros cultivos es súper relevante, en cuanto a la gestión hídrica y la planificación del negocio, ya que nos permite anticiparnos en un rubro que está lleno de variables e incertidumbres. Las decisiones en cuanto al agua, que está en una situación crítica, tendrán un mayor respaldo y eso es tremendamente positivo».

Sobre el programa

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa de Corfo que busca impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. A nivel regional, esta focalizado en el sector agroexportador y aspira a generar una transformación tecnológica dentro del sector. Sus servicios son gratuitos y abiertos para todos los agricultores de la Región de Coquimbo.

El único requisito para acceder a los diagnósticos individuales, asistencias técnicas y fortalecimiento de capacidades que brinda el programa es ser una pequeña o media empresa, es decir, que durante el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF.

Te puede interesar: Plan “Siembra por Chile” beneficiará a 3.387 usuarios de INDAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último