InicioRegiónPrograma Familias de Acogida finalizó la décima sesión con compromisos de por...

Programa Familias de Acogida finalizó la décima sesión con compromisos de por medio

La instancia liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga y la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Julia Sandes, finalizó con un compromiso simbólico de parte de las autoridades para la socialización y difusión del programa Familia de Acogida Especializado.

En cada región del país existe una Comisión Coordinadora de Protección Regional, que está integrada por 18 servicios públicos, entre Seremías y Direcciones Regionales. Entre sus funciones está la labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones, con carácter vinculante, previo acuerdo entre las entidades respectivas, necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector.

Fue en ese contexto, que se realizó un compromiso simbólico para que autoridades y representantes de la Comisión Coordinadora puedan socializar el Programa Familias de Acogida y con ello disminuir la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes destacó “hoy día los diversos servicios se comprometieron formalmente a ser parte de esta campaña de sensibilizar a más familias que los niños y niñas que viven en situación de vulneración puedan tener la alternativa de vivir con una familia, temporalmente, mientras los proyectos y profesionales de nuestro servicio van avanzando con sus familias de origen. Hoy lo que estamos diciendo es menor institucionalización y una sociedad más responsable y sensible con las necesidades de los niños”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, recalcó “el programa Familias de Acogida surge como una gran alternativa para que nuestras familias, que la sociedad chilena se sume en un compromiso concreto y real para poder detener la necesidad permanente y creciente que de la situación de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que hay espacios que no dan abasto y tenemos esta alternativa, que cada familia se plantee si pueden acoger a un niño, niña o adolescente como una oportunidad para contribuir a que menos niños y niñas sean institucionalizados”.

Susana Veas, directora regional (i) de Fundación Integra señaló que el Programa Familias de Acogida es real oportunidad para los niños, niñas y adolescentes. “Es importante que vayamos avanzando y que salgan de esta institucionalización de parte del Estado, y poder generar vínculos en familias de acogida, donde ellos puedan recibir el amor que necesitan, el cuidado porque sabemos, como dice la neurociencia, los niños, niñas y adolescentes cuando crecen con vínculos afectivos van a poder tener un desarrollo integral potente”.

ENFOQUE EN EL CONSUMO DE DROGAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En esta décima comisión, en la cual se logró este compromiso simbólico por la difusión del Programa Familias de Acogida Especializado, se dialogó sobre las principales brechas en el panorama actual del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

Javier Cantuarias, director regional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destacó las principales temáticas que se abordaron en esta jornada y que explican el panorama actual del consumo en niños, niñas y adolescentes que han ingresado a programas de la institución.

“En este primer semestre se han derivado a tratamiento 117 niños, niñas y adolescentes, entre los cuales 103 aún se encuentran en sistema escolar y entre la problemática más recurrente se encuentra el consumo de marihuana”.

Esta mesa de trabajo se encuentra amparada en la Ley 21.302, por lo que incumplimiento, así como la infracción al deber de coordinación por parte de los servicios o de las autoridades sectoriales, constituirá una infracción grave al deber de probidad.

Te puede interesar: “Alberge Protege” en Ovalle se encuentra en pleno funcionamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último