InicioTendenciasViruela del mono: el virus que se sigue expandiendo por el mundo

Viruela del mono: el virus que se sigue expandiendo por el mundo

  • Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han contabilizado más de 19.000 casos en 76 países.
  • En Chile, ya hay 45 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como emergencia de salud internacional, el nivel de alerta mundial más elevado que, hasta la fecha, solo han alcanzado el COVID-19 y la polio. 

En la actualidad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han contabilizado más de 19.000 casos en 76 países. Según información entregada por la autoridad sanitaria, el número de pacientes infectados en nuestro país ya alcanzó los 45 casos, todos hombres. Frente a eso, aseguraron mantenerse alerta y dar cuidados a todos aquellos que lleguen a servicios de urgencias por sospecha.

Tradicionalmente, el virus de la viruela del mono se ha registrado en su mayoría en África Central y Occidental, y tiene apariciones de forma esporádica. La cepa circulante en el brote mundial actual es similar a la encontrada en Nigeria, pero se han identificado más mutaciones que podrían relacionarse con una adaptación humana acelerada.

Síntomas

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo, explica que generalmente el cuadro se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Agotamiento
  • Erupciones vesiculares en la piel

Tras un par de días de presentar fiebre, aparecen erupciones vesiculares sistémicas en la piel, gruesas y profundas, que evolucionan hasta la aparición de costras y afectan a las mucosas de la boca, genitales, la conjuntiva palpebral y la córnea. “Es importante saber que, de igual manera, la infección puede manifestarse exclusivamente con lesiones en la piel y sin síntomas generales. Estas, pueden comenzar en los genitales y luego extenderse a más partes del cuerpo”, agrega el especialista.

Quienes tienen mayor riesgo de tener una complicación con este virus son pacientes con enfermedades crónicas o en estado de inmunodeficiencia. “Hay que recordar que no tiene el nivel de contagio del COVID y los casos que se han reportado, han tenido un contacto mucho más cercano. No es a través del aire”.

Hoy existen tratamientos antivirales que pueden ser efectivos, sin embargo, en la mayoría de los pacientes, basta con aislamiento y tratamiento para aliviar los síntomas.

Te puede interesar: ¿Verdadero o Falso?: mitos y verdades de la Viruela del Mono

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último