INACAP
InicioRegiónCoquimboMás de 2300 adultos mayores participan en estudio sobre redes sociales

Más de 2300 adultos mayores participan en estudio sobre redes sociales

Los resultados se conocerán este martes en un seminario organizado por la Escuela de Ingeniería de la UCN Sede Coquimbo.

Por medio del estudio que encabeza la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, con la participación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, se encuestó a más de 2300 personas mayores de las regiones de Coquimbo y Biobío.

La población chilena envejece rápidamente y, de acuerdo con las estadísticas, las personas mayores están viviendo cada vez más solas y sin la compañía de sus familiares cercanos, lo que les provoca diversos problemas de salud.

No obstante, las nuevas tecnologías apuntan a disminuir estos problemas, por lo cual un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad del Bío-Bío se abocaron a estudiar esta situación, y los resultados de la investigación se darán a conocer en el Seminario “Redes Sociales y Personas Mayores en Chile”.

La actividad se desarrollará el martes 26 de Julio, a las 11:00 horas, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, y se transmitirá vía Facebook y Youtube. También será transmitida por zoom, por lo que los interesados en participar por medio de esta plataforma deben inscribirse aquí.

Trabajo de investigación

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer los resultados preliminares del estudio “Uso de redes sociales en personas mayores: un enfoque de segmentación de clases latentes en Chile” que es ejecutado por la Escuela de Ingeniería de UCN, en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Para efectuar el estudio se encuestó a más de 2300 personas mayores, usuarias de redes sociales en las regiones de Coquimbo y Bío-Bío, entre octubre de 2019 y junio de 2022, encuestas que fueron realizadas por profesionales de la salud y estudiantes del área.

La investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de ciencia de la información, salud pública y tecnologías de la información, encabezados por el Dr. Patricio Ramírez Correa, director de la Escuela de Ingeniería de la UCN; la Dra. Muriel Ramírez Santana, directora del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN; la Dra. Elizabeth Grandón Toledo, directora del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Bío-Bío.

Al referirse a la investigación, el Dr. Patricio Ramírez Correa, líder del proyecto, explicó pese a que existen teorías que explican el fenómeno en forma global, no se conocían cuáles eran las variables que influyen en la adopción de redes sociales por parte de las personas mayores. Además, faltaba una investigación que contribuyera a segmentar a este grupo, con el fin de diseñar soluciones particulares que consideren sus diferencias en términos de características personales y percepciones hacia la tecnología.

Ponencias

En el seminario se contará con las ponencias “Tecnologías de información y personas mayores” a cargo de Jorge Arenas Gaitán, Doctor en Investigación y Técnicas de Mercados de la Universidad de Sevilla y Catedrático de la Universidad de Sevilla; “Comunicaciones en redes sociales de personas mayores” dictada por el Dr. Javier Rondan Cataluña, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla y “Segmentación en la aceptación de redes sociales por personas mayores”, a cargo Patricio Ramírez Correa, Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla y Director de la Escuela de Ingeniería de la UCN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último