InicioRegiónLaSerenaGobierno Regional gestiona flexibilidad de criterios para liberar recursos para emergencias

Gobierno Regional gestiona flexibilidad de criterios para liberar recursos para emergencias

Coordinación permitiría obtener, en el corto plazo, parte de los fondos para el apoyo municipal del 4% cuyas observaciones se encuentran en etapa final para que lleguen a la región.

Desde el 7 de julio pasado que la Subsecretaría del Interior conoce el desglose de las necesidades para liberar los $3 mil millones de pesos correspondientes al 4% de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para trabajar con los distintos municipios. En tanto, el 1% restante de administración directa ($750 millones) continúa en un trámite anterior.

El total de 5% de Emergencia FNDR ($3.770 millones) corresponde a un plan diseñado para enfrentar la crisis hídrica por sequía. Sin embargo, el levantamiento de información con distintas municipalidades que desarrollan las divisiones del ejecutivo regional, con motivo de las intensas lluvias y nevazones, determinó que las necesidades son prácticamente las mismas: cajas de alimentos, forraje para ganado y mejoramiento de caminos no enrolados por vialidad, principalmente.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, explicó que en el pasado los recursos para este ítem demoraban entre 9 a 10 meses en llegar a la zona. Situación que ahora busca revertir con una efectiva coordinación con Interior, secretaría de Estado donde se tramita y autoriza el uso de los fondos regionales para emergencias.

En la región las gestiones se duplican. Se avanza en un trabajo coordinado con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada. Con ello se busca flexibilizar los criterios para disponer de los recursos de emergencia en un plazo más bien corto estimado de 30 días entendiendo que la toma de razón de Contraloría demora 15 días hábiles en resolverse.

ADMINISTRACIÓN DE LA EMERGENCIA

El martes último la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, expuso la histórica demora ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en el marco presupuestario 2023.

La también presidenta del Consejo Regional sostuvo que “los fondos para emergencia del FNDR demoran meses en entregarse desde el nivel central llegando a destiempo a las urgencias. Eso lo queremos cambiar. Estamos trabajando coordinadamente con Interior. Nuestra propuesta es que esos recursos, que son nuestros, los trabaje y administre directamente el Gobierno Regional”, manifestó.

Naranjo dijo que solicitó a la DIPRES adicionar otro 5% para emergencias, esta vez, para enfrentar catástrofes distintas a la sequía, proponiendo nuevas glosas que fueron calificadas como “novedosas” e “interesantes”. Sobre el particular, se espera un pronunciamiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último