INACAP
InicioRegiónCoquimboLa desconocida historia del "Titanic chileno"

La desconocida historia del “Titanic chileno”

El ciclo documental “Miradas Regionales” exhibe en 17 espacios del norte del país.

Carlos Cortés lleva a las pantallas una pieza audiovisual que tiene como intención visibilizar un trágico suceso que ocurrió en las costas de la Región de Coquimbo, el mayor naufragio de la historia de Chile, conocida como la historia del “Titanic chileno”.

El Vapor Itata que tuvo participación en la Guerra del Pacífico y en la Revolución de 1891, un 28 de agosto de 1922 tenía dirección a Antofagasta y Tarapacá, pero se perdió en el océano, igual que los sueños de aproximadamente 450 personas trabajadoras que fallecieron con sus familias, donde más de 100 de ellos eran niños menores de 10 años. Solo 26 sujetos lograron sobrevivir, llegando a pedir ayuda a la playa de Los Choros.

Restos del ITATA.

Así es como, después de casi un siglo, el biólogo marino y director de esa película junto con Paula Needham (productor ejecutivo), Ricardo Bordones (productor general) y Patricio Gutiérrez (comunicaciones).se reunieron para contar esta historia. Después de la reedición de un libro “La catástrofe del Itata, memorias de un sobreviviente”, tuvieron como objetivo crear este documental para recopilar testimonios.

El segundo paso en la reconstrucción de la memoria de este naufragio es la realización del documental “La catástrofe del Itata”, el cual ya cuenta con un Fondo Audiovisual Regional y el patrocinio de la UCN. La película de 72 minutos y estrenada en tiempos de pandemia, se basa en las historias, entrevistas y personajes indagados durante la producción del libro; pero, sin dudas, el elemento más significativo e impactante será encontrar los restos del Itata, los que estarían -según los documentos oficiales y los testimonios de los náufragos- a 3 millas del bajo El Toro, a más de 200 metros de profundidad.

Toda su programación se encuentra disponible en la página web miradasregionales.cl

Miradas Regionales y su rol social

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

También, tiene un compromiso con la educación, pues cuenta con presentaciones adecuadas a escolares, ya que se realizan y entregan fichas pedagógicas explicativas realizadas por un equipo profesional para los alumnos y profesores. De esta forma, el cine se puede apreciar de una manera cercana y entretenida, fortaleciendo los lazos con la cultura y el arte. Si quieres que el programa forme parte de tu colegio, puedes enviar un correo solicitando información a info@miradasregionales.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último