INACAP
InicioRegiónCoquimboGeneración con energías renovables alcanzó el 91% en la Región

Generación con energías renovables alcanzó el 91% en la Región

Seremi de Energía, María Castillo, indicó que la producción eléctrica creció un 27% respecto a igual periodo del año pasado, debido a nuevas centrales que ingresaron a operación.

La Región de Coquimbo continúa siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 91 por ciento de generación eléctrica con fuentes renovables durante el primer semestre, predominando la energía eólica y fotovoltaica, con un 90 por ciento del total.

Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer semestre la electricidad generada alcanzó los 1.305 GWh. De ese total, 830,9 GWh corresponden a energía eólica (representa el 64%), 10 GWh a producción hidráulica (1%), 342,8 GWh a inyección solar (26%) y 121 GWh al aporte de centrales de respaldo (9%).

En comparación con igual periodo del año pasado la generación eléctrica en la Región creció un 27 por ciento, pues en el primer semestre del año 2021, la generación alcanzó 949,5 GWh. Este aumento responde a que en los últimos meses se han incorporado cuatro proyectos de energía fotovoltaica a la matriz, en las comunas de Vicuña, Ovalle, Combarbalá y Monte Patria, incrementando el aporte de producción solar. De esta manera, dicha tecnología hoy representa el 18% de toda la capacidad instalada.

Para la Seremi de Energía, María Castillo, estas cifras son resultado de que la Región de Coquimbo “continúa demostrado sus avances en sustentabilidad, manteniendo la senda del Gobierno de Presidente Boric, y del Ministro Claudio Huepe, en el sentido de acelerar la descarbonización, y al mismo tiempo fomentar la consolidación de las energías renovables, para lograr un desarrollo sostenible en los territorios”.

La autoridad agregó que “tenemos institucionalidad sólida, que permite la materialización de estos proyectos, y potenciales con más de 650 mil hectáreas disponibles para nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas. Lo que esperamos es que estos proyectos, que logran convivir con la comunidad y el medio ambiente, sigan concretándose para avanzar en armonía con una estrategia de desarrollo sustentable de nuestra Región”.

En cuanto a las centrales declaradas en construcción en la Región de Coquimbo, a la fecha hay 11 proyectos por 99 MW de capacidad instalada, una inversión de 146 millones de dólares, de los cuales 10 son de generación solar y 1 de respaldo.

DESCARBONIZACIÓN

Por otra parte, la incorporación de nuevos proyectos renovables en la Región de Coquimbo dentro del Sistema Eléctrico Nacional, obedece a la necesidad de contar con una matriz energética más sustentable, para reemplazar las centrales a carbón que deberán dejar de operar, según el Plan de Descarbonización. Debido a que algunas generadoras han adelantado esos cierres, la posibilidad de sumar más proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente deberá complementarse con el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, lo que permite acercar la generación desde las zonas donde se origina la energía hacia los lugares de mayor consumo y demanda.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último