INACAP
InicioRegiónIllapelNueva red de voluntariado en Illapel enfocada en adultos mayores.

Nueva red de voluntariado en Illapel enfocada en adultos mayores.

La Municipalidad de Illapel lanzó el programa de red de voluntariado para adultos mayores de la comuna, a cargo del Departamento de Desarrollo Comunitario, el cual se enfoca en personas de la tercera edad sin red de apoyo que presentan distintas necesidades en el día a día.

A la fecha se han identificado 52 illapelinos con carencias mediante un diagnóstico realizado por una trabajadora social que los visitó y acompañó y que posteriormente serán derivados por medio del nexo que realiza el municipio a un vecino o vecina que pueda prestar la cooperación.

El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad aporte con alguna labor a los adultos mayores, ya sea con una profesión, un oficio o simplemente la compañía. Hasta ahora, hay 25 voluntarios inscritos en el programa, quienes están aportando con asesoría judicial, psicológica, peluquería, terapias alternativas, alimentación, entre otras ayudas.

Sobre cómo nace la idea de llevar a cabo este proyecto social, la jefa de Dideco, Claudia Contreras señaló que “estamos contentos porque dentro del programa del plan comunal de nuestro alcalde, Denis Cortés Aguilera, veníamos trabajando hace mucho tiempo en el voluntariado y desde la oficina del adulto mayor, también nos pusimos como tarea y objetivo, no pasar agosto sin haber lanzado este programa, así es que es un hito importante como municipalidad. Estamos trabajando en el bien de nuestros adultos mayores, sabemos que hay muchos que están solos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, destacó “tenemos que construir una comuna que respetemos a nuestros adultos mayores, que los valoremos y por sobre todo, que les entreguemos amor y cariño en esta etapa, que sin bien es muy linda la vejez,  también tiene muchas complejidades. El desafío no es sólo como municipalidad, sino que es un desafío como comuna y es por eso que complementario a lo que nosotros hacemos como el programa de acompañamiento al adulto mayor, las rebajas y las atenciones que hacemos, hemos planteado un desafío de tener un programa de voluntariado en el que participen los vecinos”.

Las personas que desean inscribirse deben dirigirse a la oficina del adulto mayor municipal, ubicada en calle Carrera con Alvarez Pérez, dónde serán atendidos e inscritos para la posterior ayuda social hacia un adulto mayor de la comuna de Illapel. En este sentido, Samuel Astorga, voluntario, mencionó que “junto a mi esposa hemos dispuesto nuestros recursos, nuestro tiempo y acompañamiento a las personas que nos designarán a cargo del programa, de hecho ya estamos apoyando a un adulto mayor en estado de abandono y nosotros todos los días le vamos a dejar el almuerzo”. Por otro lado, la voluntaria Rosa Fernandez sobre la iniciativa dijo que “me parece buenísimo porque nosotros acá en Illapel no nos damos cuenta muchas veces y se nota que hay más adultos mayores que se les viene todo encima y es darle un agradecimiento y felicidad”.

Te puede interesar: Tercera edad en riesgo ante bajas temperaturas: cuidados básicos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último