InicioRegiónCoquimboAlertan riesgo de inundaciones en sectores de loteos irregulares

Alertan riesgo de inundaciones en sectores de loteos irregulares

La situación más compleja es en los loteos de Cruz de Caña, donde podrían activarse las quebradas de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, debido a las precipitaciones en la zona que ya han generado inundaciones.

Inundaciones, crecida de quebradas y viviendas anegadas se han registrado en la región de Coquimbo, tras el sistema frontal que ha afectado al país. En la zona se han registrado más de 50 mm de lluvia en la conurbación La Serena y Coquimbo, 100 mm en sectores rurales y nieve en valles interiores.

Estas situaciones han afectado a algunos terrenos que fueron loteados de manera irregular, donde se encuentran asentadas familias vulnerables, y que hoy representan un riesgo para sus habitantes.

Una de las situaciones más complejas se produce en la quebrada del sector Cruz de Caña, en la comuna de Coquimbo, donde habitan cerca de 3.500 personas. Se trata de un loteo irregular, sin acceso a servicios básicos, en un lugar no apto para viviendas, donde se registró la crecida de las quebradas del mismo nombre, generando cortes de caminos interiores y anegación de viviendas.

Lo mismo ha ocurrido en las localidades de El Peñón y El Manzano – donde existen ventas de cesiones de derechos – con la crecida de la quebrada Martínez.

En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Marcelo Salazar, sostuvo que “lamentablemente, este sistema frontal dejó al descubierto la realidad que viven muchas familias de los sectores rurales de la región, especialmente lo que hemos podido observar en el sector Cruz de Caña en la comuna de Coquimbo, donde muchas personas han sido víctimas de inescrupulosos que venden terrenos no aptos para viviendas y donde no tendrán acceso a servicios básicos”.

“Desde Bienes Nacionales estamos haciendo todos los esfuerzos para que las personas no tengan que pasar por esta problemática, y la mejor forma de prevenirlo es que se informen antes de comprar y así evitar caer en este tipo de estafas”, agregó la autoridad regional.

Ministra Toro advierte que no serán tolerantes con loteadores

Durante este viernes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, con quien avanzó en el fortalecimiento del trabajo conjunto para la defensa de los bienes fiscales que están bajo la administración del MBN, lo que incluye la recuperación de terrenos del Estado que fueron loteados de forma irregular.

La ministra Toro enfatizó que “estamos muy preocupados de esta situación y no vamos a ser tolerantes. Queremos ser muy claros con quienes realizan estas acciones ilegales, sobre todo con quienes se constituyen como organizaciones criminales que se aprovechan de las necesidades de las personas, y, en ese sentido, queremos entregar los antecedentes al CDE para poder actuar más rápidamente y entregarles respuesta a las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último