InicioRegiónVicuñaIntegran a la Cámara Chilena de la Construcción a la 1° Cumbre...

Integran a la Cámara Chilena de la Construcción a la 1° Cumbre Mundial de Astroturismo

Como una manera de seguir posicionando a Vicuña como la Capital Mundial del Astroturismo, el evento se realizará durante el primer trimestre de 2023.

Chile es considerado un referente en Astroturismo a nivel mundial. Concentra el 40% de la capacidad de observación de cielos a nivel mundial y nuevos proyectos internacionales aspiran a elevar esta cifra al 70% para 2025. Y Vicuña, específicamente, concentra la mayor parte de la oferta de astroturismo en Chile.

Es por esto que la Corporación Municipal de Turismo está organizando la primera versión de la Cumbre Mundial de Astroturismo, donde los principales temas a abordar serán: los nuevos descubrimientos de la observación astronómica, el turismo astronómico a nivel mundial, el patrimonio de los cielos oscuros, certificación y desarrollo astroturístico, desarrollo sustentable, entre otros.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó que “vamos a hacer el primer congreso mundial de astroturismo de Chile y el mundo, y lo vamos a hacer aquí en Vicuña. Hablamos con la OMT y está apoyando, hablamos también con la Advanced Leadership Foundation ALF, pero necesitamos socios locales, y la Subsecretaría de Turismo también nos ha dicho que nos va a poyar. Se acaba de sumar la Cámara Chilena de la Construcción a través de su Corporación de Cultura; que entiende que nuestros cielos son tan importantes que son parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

Respecto a la fecha, “pensamos hacerlo en el primer trimestre del próximo año pero para ello estamos juntando socios para hacer este gran congreso mundial acá, en la cuna de Gabriela Mistral. Nos sentimos orgullosos y muy agradecidos por la confianza depositada por la CChC”, expresó el edil.

Para Matías Ward, gerente general Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, esta alianza “será un aporte no solo para Vicuña o la región de Coquimbo, sino también para el país en general. Para nosotros como Corporación, es muy motivante ser parte de esta iniciativa, nosotros poder aportar desde nuestra experiencia en gestión cultural y conectar iniciativas donde aporta el sector público y privado”.

Con respecto a la magnitud del evento, “el hecho de tener una cumbre con invitados de renombre, nacionales e internacionales habla de que se quiere realizar una cumbre que genere dialogo, que genere debate, que instale temas, que salgamos más fortalecidos en cómo tratamos este tema en el país y que siente las bases para seguir creciendo en este camino y que Chile se posicione cada vez más cómo la Capital Mundial de la Astronomía”, expresó Ward.

Este evento será organizado por la Municipalidad de Vicuña, Advanced Leadership Foundation (ALF) y Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción. A esto se suma el patrocinio del Gobierno Regional de la región de Coquimbo, ProChile, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el consorcio de Universidades AURA.

Te puede interesar: Gobierno apunta al reposicionamiento del astroturismo.

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios