InicioTendenciasCómo entretener a los niños en la casa y a la vez...

Cómo entretener a los niños en la casa y a la vez desarrollar habilidades

Casi un mes de vacaciones tendrán los escolares, luego de que el gobierno las extendiera por la situación sanitaria en el país. Para muchas familias, tener a los niños en la casa significa una preocupación adicional y que no se aburran se transforma en un desafío. ¿Cómo entretenerlos y a la vez estimular y desarrollar sus habilidades?

Diarios, conos de toalla nova o confort, arroz, cajas de zapatos, envases de yogurt, entre otros elementos, ayudarán a los niños a mantenerse ocupados utilizando su creatividad y desarrollando otras habilidades en estas vacaciones. La directora de la carrera de Educación de Párvulo de la Universidad de los Andes, Bernardita Fuentes, explica que “disponer de este tipo de materiales contribuye al desarrollo de la creatividad, la motricidad fina y de algunas funciones ejecutivas. Por ejemplo, si les preguntamos previamente qué van a hacer y cómo lo lograrán estamos ayudándolos a planificar y desglosar la tarea en pasos”.

Otra actividad que recomiendan los especialistas es estimular el gusto por la lectura y la comprensión. Leerles cuentos durante 10 a 15 minutos diarios y luego realizarles preguntas sobre qué personaje les gustó más y que justifiquen sus respuestas los ayuda a desarrollar el lenguaje expresivo y el vocabulario, siendo además una excelente instancia de vinculación y de tiempo compartido con los hijos e hijas. “Se puede ambientar la historia creando una casa con una caja de cartón o un camping en el living e iluminar con una linterna. La entretención no está en la plata, sino en la mente de los niños”, comenta Fuentes.

Por su parte, Claudia Prieto, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, señala que un juego clásico es permitirles hacer circuitos donde puedan realizar distintas actividades como rodar, caminar sobre cojines, arrastrarse y saltar. “Estas actividades les permitirá descubrir y practicar habilidades motoras y cognitivas para identificar cómo debe usar su cuerpo para moverse según el obstáculo o desafío al que se enfrenta”, indica la especialista.

Cómo entretener a los niños en la casa:

  • No alterar rutinas de alimentación o sueño. Se puede flexibilizar en media o una hora, pero es recomendable mantener una estructura.
  • Es importante considerar que el orden de los objetos y del espacio utilizado es el paso final del juego, así esta actividad no se concluye si no se ha ordenado y guardado todo.
  • Otras actividades pueden ser fomentar actividades como: dibujar, construir o pintar.
  • Jugar en la plaza o cerros cercanos. Lo que permitirá estar en contacto con la naturaleza y si es posible con otros niños, para el desarrollo y práctica de sus habilidades sociales y de comunicación.
  • Entretenerse con juegos de mesa como dominó, memorice, el colgado, ludo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último