InicioRegiónCombarbaláMujeres rurales de Combarbalá cuentan con recursos para la adquisición de equipamiento

Mujeres rurales de Combarbalá cuentan con recursos para la adquisición de equipamiento

En esta oportunidad la inversión total fue de $4.550.000.

Las campesinas son actores esenciales para conseguir una mayor seguridad alimentaria y contribuir al desarrollo sostenible del sector rural. Por lo anterior, es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de los distintos servicios del Estado, busca fortalecer eficazmente su labor.

Con dicho objetivo es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) estuvo en Combarbalá para entregar recursos a dos agrupaciones de emprendedoras participantes del Programa Mujeres Rurales, una iniciativa que ejecuta el servicio del agro en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Uno de los grupos beneficiados se denomina Greda El Soruco y está conformado por 5 campesinas que se dedican a la elaboración de artesanía en greda. “En mi caso siempre he sido dueña de casa y esto me ha servido para salir de ella, así que estoy muy entusiasmada y quiero continuar así. Con el aporte que nos dieron vamos a comprar greda, pintura y madera”, dijo Claudia Gómez, presidenta de la agrupación.

El otro grupo favorecido se llama Lana La Invernada, el cual está compuesto por 8 emprendedoras que realizan telares en lana de oveja. Una de las integrantes es Gobinda Veas, quien manifestó estar muy contenta con el apoyo otorgado por el programa, “porque yo antes de participar en él no conocía las técnicas de tejido, todo lo he aprendido acá y esto me ha servido mucho económicamente. Yo quiero seguir creciendo”.

Los incentivos tienen por objetivo la adquisición de insumos y/o equipamiento que permitan a las campesinas continuar ejecutando óptimamente sus actividades productivas.

Sobre el despliegue realizado en la comuna limarina, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que “nos alegra mucho llegar con ayuda a nuestras usuarias, además, el poder conversar con ellas y que nos cuenten su experiencia sobre su participación en el convenio es muy provechoso. El trabajo que ellas realizan es muy bonito y es gratificante que ellas se proyecten a continuar desarrollándolo y seguir aprendiendo”.

En detalle, la inversión total para el grupo Lana La Invernada fue de $2.800.000 y para Greda El Soruco $1.750.000. Cabe destacar que ambos se encuentran cursando el segundo año del Programa Mujeres Rurales.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está definido como un Gobierno feminista y por ello es fundamental incorporar el enfoque de género en todas las acciones que el Estado está desarrollando, es por esto que con los recursos que INDAP está entregando en la comuna de Combarbalá estamos contribuyendo a que las usuarias tengan iguales oportunidades que los hombres en este contexto. De esta forma desarrollar labores de manera óptima y entre otras cosas que puedan seguir aportando al sustento del hogar y a la seguridad alimentaria de nuestro país”, indicó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Para la Coordinadora Provincial Limarí de PRODEMU, María José Véliz, el llegar con este tipo de aportes es “muy importante para nuestra fundación, porque estamos motivando a que las mujeres tengan sustento económico y así logren autonomía para ayudar a sus familias o costear sus propios trámites. Estamos contentas por el trabajo que estamos realizando en Combarbalá”.

PROGRAMA MUJERES RURALES

El Programa Mujeres Rurales tiene por objetivo aumentar la autonomía de sus participantes, para el desarrollo de un emprendimiento individual o asociativo, ligado a la entrega de herramientas formativas que favorezcan su empoderamiento.

Lo anterior, es logrado a través de un modelo de intervención que considera la ejecución de actividades formativas en 4 ámbitos (empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnicas de manejo del rubro), además de apoyo financiero en primer, segundo y tercer año para implementar y/o ampliar una unidad productiva de negocio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último