INACAP
InicioRegiónLaSerenaRegión reporta balance positivo tras el paso del sistema frontal

Región reporta balance positivo tras el paso del sistema frontal

El Delegado Presidencial Rubén Quezada, y los Delegados Provinciales, se desplegaron en terreno para constatar el impacto de las lluvias en los territorios. Hacia el interior del Valle de Elqui, se registraron, principalmente, problemas con el corte del suministro y del cableado eléctrico.

Hace aproximadamente 10 años que la Región de Coquimbo no experimentaba un sistema frontal como el vivido durante este fin de semana. En diversos puntos del territorio se registraron diversos impactos que, en su mayoría, fueron destacadas por los habitantes, considerando el crudo escenario hídrico existente.

Un evento meteorológico que gatilló en un trabajo coordinado entre el Gobierno, mediante sus servicios públicos, y los municipios que por varios días estuvieron en alerta a través de sus comités de emergencia.

“Pudimos establecer una coordinación telemática con los alcaldes y alcaldesa para prevenir y preparar las respuestas que se requirieron. Fue una lluvia muy bienvenida, pero requerimos también preparación para no tener complicaciones”, señaló el Delegado Presidencial Rubén Quezada.

La autoridad regional, junto a los Delegado Provinciales, estuvieron en terreno constatando la situación de los territorios y levantando información de los encargados de emergencias comunales.

“Vimos dónde estuvieron las complicaciones, especialmente, en cuanto a cortes de luz, rodados en las rutas y caminos. Pero queremos agradecer el trabajo de los funcionarios, municipales y de Gobierno, porque constatamos que enfrentamos de buena manera esta primera situación de sistema frontal, y nos preparamos en conjunto para lo que se venga en los próximo días”, acotó el Delegado Quezada.

Al interior del Valle de Elqui los principales inconvenientes fueron, precisamente, los cortes de suministro de luz de cableado eléctrico en algunos poblados. En este sentido, Pedro Rojas, Alcalde (S) de Paihuano, dijo que esta situación afectó a ciertos puntos de Cochiguaz y Alcohuaz. “Tuvimos problemas con la energía. Hemos tenido cortes producidos por caídas de árboles e informados durante la noche. Quizás no se ha respondido con la celeridad que queremos, pero estamos haciendo las gestiones para tener solución a los vecinos”, expresó.

Mientras que el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “el tema de los cortes de luz es el problema para cualquier familia y también el ingreso de aguas a las casas. El saldo es positivo de lo que ocurrió, no reportamos mayores inconvenientes, pero estamos preocupados por lo que viene”.

Rescate en Ruta Antakari

Funcionarios de Carabineros en Río Hurtado, junto con Bomberos, efectuaron el rescate de cuatro vehículos que quedaron atascados en la Ruta Antakari, a la altura del sector Tres Cruces.

Una acción conjunta que destacó el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, quien manifestó que “se rescató en total a 18 personas, fueron recibidos por Carabineros para que pudieran reponerse. Esto se dio en un momento de temperaturas muy bajas a más de 3 mil metros de alturas y en condiciones muy adversas. Hacemos un llamado a no transitar por esta ruta, porque se esperan nuevas precipitaciones”.

Provincia del Choapa

Desde el sur de la región, la Delegada Nataly Carvajal constató el retiro de los rodados de rutas interiores de la comuna de Canela, desde Huentelaquén hasta el sector de Santa Virginia.

“El trabajo coordinado con vialidad fue exitoso y sacamos las rocas en las rutas. Estamos muy contentos porque en cantidad de agua, aproximadamente, cayeron en promedio 60 mm en toda la provincia, reportando más agua en la comuna de Salamanca. Seguiremos coordinados para el sistema frontal que se proyecta para los próximos días”, puntualizó.

Estado de Servicios Básicos

De acuerdo al informe consolidado de ONEMI, hasta las 13 horas, el total de afectados por corte de suministro eléctrico alcanzó los 10.076 hogares, en su mayoría de La Serena, Canela e Illapel.

En tanto, solo la comuna de Los Vilos registró corte del servicio de agua potable durante este sábado, afectando a 6700 familias.

Quebradas

Desde ONEMI también indicaron que diversas quebradas se activaron tras el paso del sistema frontal, entre ellas La Aguada, Aucó y El Peral en Illapel, Estero Camisas en Salamanca, El Rincón, El Tejar y Pupío en Los Vilos. Además del Estero Punitaqui, Quebrada Seca y Barraza en Ovalle, y Cárcamo en Monte Patria.

En Elqui, se apreció movimiento en Marquesa, La Varilla, Guanaqueros y los Choros.

Mediciones

El Informe de Precipitaciones de las estaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil, indica que entre el domingo y lunes La Serena registró 26 mm, Ovalle 43,1mm, Vicuña 3,5mm, Monte Patria 58,3 mm, Combarbalá 81 mm, e Illapel 46,5 mm.

Vialidad

El Ministerio de Obras Públicas intervino a través de vialidad para 6 rutas de la zona, entre ellas el camino Punitaqui y Combarbalá, Puclaro, Barraza y Bramadero-El Cobre-La Caldera por rodados menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último