InicioRegiónLlaman a productores silvoagropecuarios a tomar medidas por lluvias 

Llaman a productores silvoagropecuarios a tomar medidas por lluvias 

Con motivo del sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la Región de Coquimbo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, llamó al sector silvoagropecuario a proteger sus cultivos y resguardar su ganado ante la presencia de vientos y precipitaciones de lluvia y nieve. 

Evento meteorológico, que a su paso registrará precipitaciones en sectores de costa, valles precordilleranos y cordillera, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, lo que ha llevado a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) al levantamiento de Alerta Temprana Preventiva en toda la Región de Coquimbo. 

“Sin duda que son muy buenas noticias para la región, es un nuevo sistema frontal que nos permite mitigar en parte los efectos de la escasez hídrica y dar una tregua a nuestros productores que han sido severamente afectados por el déficit de agua. La llegada de estas precipitaciones que se suma a eventos meteorológicos de semanas atrás nos permite contar con una mayor cantidad de nieve acumulada en la cordillera, asegurar la disponibilidad de agua para los cultivos y fortalecer el crecimiento de la pradera natural en sectores de secano”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. 

A su vez, la autoridad llamó al sector silvoagropecuario a tomar medidas preventivas con el fin de mitigar posibles problemas que puedan alterar el desarrollo de las actividades del campo, “es muy importante que nuestros productores estén preparados ante este sistema frontal, con el fin de que estas buenas noticias sobretodo para el mundo rural no se transformen en un problema, es por esto que estamos difundiendo algunas recomendaciones para establecer los resguardos necesarios, tales como revisar techumbres y canaletas en invernaderos, bodegas de almacenamiento de cosechas, insumos químicos o de semillas y en galpones, habilitar  sistemas que faciliten la conducción del agua caída para evitar de esta forma que se acumule en orillas de invernaderos o cultivos. Además, resguardar bajo techo al ganado y evitar labores de pastoreo. Estas son algunas medidas que permitirán a nuestros productores aprovechar de buena manera estas precipitaciones y por ende fortalecer las distintas unidades productivas”.  

Contratación de Seguro Agrícola 

Entre las recomendaciones entregadas al sector, Saavedra reforzó el llamado a contratar de manera oportuna el seguro agrícola con subsidio estatal, destacando su importancia para proteger las producciones de fenómenos climáticos adversos, tales como viento, lluvias, sequías, granizos y otros siniestros, “es una herramienta clave para que pequeños productores de la región puedan proteger sus producciones y asegurar su capital de trabajo ante diversos fenómenos climáticos que afectan el desarrollo normal de las labores silvoagropecuarias. Es por esto, que volvemos a reforzar este llamado para que los productores contraten sus seguros agrícolas y protejan sus cultivos”, indicó. 

Medidas de resguardo 

Entre las recomendaciones que entrega la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo al sector silvoagropecuario, se consideran las siguientes:  

 -En sectores costeros, valles interiores y sectores precordilleranos, adelantar cosechas de cultivos al aire libre. Trasladarlos y almacenarlos bajo techo para evitar que se humedezcan. 

-Asegurar sujeciones y amarras en invernaderos, cubiertas, túneles y mallas, antes de las precipitaciones previstas para el fin de semana. Utilice cubiertas u otra protección física en aquellos cultivos de hortalizas, flores, frutales u otros, susceptibles a dañarse o presentar problemas fitosanitarios a futuro.  

– En los días posteriores a las lluvias es recomendable hacer inspecciones fitosanitarias y desde ya preparar las medidas de contención y mitigación frente a la probabilidad de presentarse problemas fitosanitarios sobre los cultivos. 

-Dejar bajo techo los insumos químicos, cosechas, forrajes, semillas y equipos. 

-En los próximos días se recomienda postergar las aplicaciones químicas en general. 

-En lo posible, dejar habilitados los sistemas que faciliten la conducción del agua caída para evitar que se acumule en orillas de invernaderos, entre hileras de cultivos, especialmente en trasplantes recientes de hortalizas al aire libre. 

-Aprovechar de realizar previamente realizar traslados de cosechas, animales o transitar con carga pesada por sectores precordilleranos. Durante el fin de semana evitar transitar por quebradas, orillas de ríos y cerca de canales caudalosos.  

– Dejar animales bajo techumbre y evitar labores de pastoreo.  

-Finalmente, se reitera la recomendación de mantenerse siempre atento a la evolución de los pronósticos meteorológicos que se actualizan en el día a día. 

Te puede interesar: Lluvias a la fecha son menores que las del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último