InicioChile¿Cómo afecta el Sincicial a los adultos?

¿Cómo afecta el Sincicial a los adultos?

Asociado constantemente a niños, el Sincicial es uno de los virus invernales que más complica a los adultos mayores. ¿Cómo saber a qué virus nos enfrentamos y cuáles son sus eventuales riegos?

En medio de la pandemia por Covid 19, el virus Sincicial irrumpió como el “otro” dolor de cabeza que presiona al sistema de salud. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), el virus es la enfermedad respiratoria de mayor circulación en Chile, presentando este año una tasa de incidencia hasta cinco veces mayor que en 2019.

Y si bien los niños son sus principales víctimas, el Sincicial no debe asociarse sólo a una enfermedad pediátrica. Lejos del mito, el virus también afecta a adultos, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y pacientes enfermedades respiratorias crónicas o al corazón, entre otras.

“El virus sincicial ataca principalmente en invierno, dado que necesita que la mucosa respiratoria esté un poco inflamada o irritada para producir mayor infección. Se llama Sincicial ya que provoca sincicios, destrucción de los alveolos, siendo muy perjudicial para los recién nacidos”, explica Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la U. San Sebastián.

¿Qué pasa con los adultos?

En los adolescente y adultos jóvenes puede provocar un resfrío, una bronquitis, o una neumonia viral leve (…) En general, para este grupo etario no es un cuadro de riesgo, ya que en 3 a 5 días cesan la tos, el estornudo, rinorrea y la fiebre. Mayor cuidado requieren los adultos mayores. Pueden presentar un cuadro de más larga evolución, con fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria,

Quien haya tenido Covid ¿puede presentar un cuadro más riesgoso de Sincicial?

El haber tenido Covid no facilita contagiarse con Sincicial, pero si puedo agravar un cuadro. El Covid provoca gran inflamación pulmonar, por lo que un Sincicial post Covid podría provocar una neumonia más grave, y no el resfrío común esperado.

¿Cómo cuidarse grandes y chicos en las extensas vacaciones de invierno 2022?

Lo más importante es evitar contacto con personas enfermas. No confiarse en que es una rinitis o una alergia y testearse de ser necesario. Mantener ventilados los espacios que habitamos, usar mascarillas, lavado de manos y contar con las vacunas necesarias contra Covid e Influenza. Así, una infección posterior con Sincicial, no debería convertirse en un cuadro de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último