InicioChileEconomista explica las razones tras el alza histórica en el valor del...

Economista explica las razones tras el alza histórica en el valor del dólar

La divisa estadounidense registró una cifra inédita en la historia de nuestro país. Marcela Vera, académica de la U. de Santiago, habló de las implicancias que esto deja.

Un alza histórica registró el valor del dólar llegando a cotizar $1000, lo que se da en medio de la caída del precio del cobre y la fortaleza de la moneda estadounidense a nivel internacional.

“En el año 2014 la divisa se cotizaba en 590 pesos, es decir, lo que estamos observando es un alza muy sostenida en el valor de la divisa. En particular, los bienes más perjudicados son las importaciones, ya que estamos pagando más por bien importado. Eso enfatiza la inflación que estamos observando”, sostuvo la economista y académica Usach, Marcela Vera.

Sobre otros sectores golpeados, la especialista fue clara: “son aquellos que utilizan un bien importado en su producción, como uso de materia prima, a través de una pieza o maquinaria. Esto sube y eleva los costos de producción, generándose una influencia sobre la inflación, ya no por el consumo y la demanda, sino por lado de la producción y oferta”.

Además de la caída en el precio del cobre, hay otros aspectos relevantes para explicar esta alza del dólar. “Tenemos la influencia que tiene en la economía internacional la divisa, esta moneda actúa como un instrumento de refugio frente a las posibilidades de recesión que vive el mundo. Está siendo acompañada por procesos inflacionarios y por tanto, los organismos internacionales están previendo un proceso de estanflación. Estos elementos ponen la alerta en el sistema financiero”.

Finalmente, la economista señaló que mientras los países desarrollados generan menor gasto y por ende, menor demanda de commodities, se va a enfatizar esta tendencia en el alza del dólar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último