Esto significa aumentar en 41% el parque habitacional respecto del existente al 2017 (último año del que se tienen cifras oficiales) y generar 143.000 viviendas al año por todo el período.
En el caso de la región de Coquimbo, el requerimiento de vivienda a cubrir es de 120.307 hogares, lo que equivale al 4,7% del total nacional.
Cuántas viviendas deben construirse en el país para satisfacer la demanda habitacional que se generará al año 2035 y cuál es la capacidad de nuestras ciudades para darles cabida son los principales aspectos que aborda el estudio “Demanda de viviendas en suelo urbano”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y presentado este martes, durante la jornada inaugural de la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2022.
En la oportunidad, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que, “considerando los datos de evolución poblacional y de los distintos tipos de hogares en el período 2011-2017, y proyectándolos al 2035, estimamos que a esa fecha se tendría que construir 2,6 millones de viviendas para absorber las nuevas demandas y el déficit habitacional acumulado al año 2017”.
Esto significaría aumentar en 41% el parque habitacional que existía al 2017 (último año del que se tienen cifras oficiales), para lo cual se tendrían que generar anualmente en torno a 143.000 viviendas. “Estamos hablando de un desafío no menor”, agregó el ejecutivo, “ya que, en la actualidad, cerca de 111.000 hogares acceden a una vivienda al año, por lo que generar 32.000 viviendas adicionales anualmente demandará un compromiso público-privado muy importante”.
Ahora bien, este nuevo parque de viviendas debe ser pensado para responder a las características de distintos tipos de hogares. De hecho, el 48% de las nuevas viviendas (cerca de 1.240.000) debiera estar dirigido a hogares nucleares (típicamente integrados por los padres y un hijo), mientras que el 36% (casi 920.000), debiera estar orientado a hogares unipersonales.
En el caso de la región de Coquimbo, considerando que la proyección regional de hogares para el 2035 es de 328.541 y el déficit habitacional del año 2017 de 240.317, el requerimiento de vivienda a cubrir es de 120.307 hogares, lo que equivale al 4,7% del total nacional, posicionando a nuestra región como la séptima con mayor requerimiento de nuevos hogares.
En tanto, los mayores requerimientos de nuevas viviendas al 2035 se concentran en la Región Metropolitana (43,6%), seguida por las regiones de Valparaíso (10,5%), Biobío (6,8%), Maule (6,1%), La Araucanía (5,2%) y la Región de O’Higgins (5%), concentrando en su conjunto el 77% de la demanda, lo que equivale a casi dos millones de viviendas nuevas.
¿Dónde se localizarían las nuevas viviendas?
El estudio de la CChC busca responder esta pregunta usando como ejemplo la necesidad de viviendas de la Región Metropolitana (RM), donde se tendría que generar 1,1 millón de nuevas unidades.
Hurtado explicó que “si estas viviendas tuvieran un tamaño promedio de 58 m2, se necesitaría dar cabida a poco más de 65 millones de metros cuadrados. Y, si tomamos el coeficiente de constructibilidad permitido en las comunas del área metropolitana de Santiago y le restamos lo ya construido, además de aplicar una serie de filtros, tenemos que al menos esta ciudad dispone de aproximadamente 185 millones de metros cuadrados potenciales para albergar hasta 2,3 millones de viviendas nuevas”.
“En consecuencia”, indica, “con la actual normativa, que contempla aproximaciones a los criterios de constructibilidad, densidad y altura, el área metropolitana de Santiago sí tendría la capacidad para acoger la demanda de viviendas proyectada al año 2035”.
Ahora bien, este ejercicio también muestra que dicho potencial no se distribuye en forma equitativa, sino que la mitad de esa cifra (50,7%) se concentra en ocho comunas, lo que, según el gerente de Estudios de la CChC, “deja en evidencia la necesidad de planificar con una mirada metropolitana la llegada de los nuevos hogares a Santiago para aspirar a un desarrollo más inclusivo”.
Cabe agregar además que solo el 18% de las nuevas viviendas se podría ejecutar en zonas con buenos entornos urbanos, mientras que un 71% se emplazaría en áreas que requieren algún tipo de intervención para asegurar la calidad de vida de quienes lleguen a vivir allí.
Antonio Errázuriz, presidente del gremio, acotó que “el principal objetivo de nuestro estudio es ayudar a orientar las políticas habitacionales y urbanas y los futuros procesos de planificación, de forma tal de avanzar tanto en la disminución del déficit habitacional como en la generación de ciudades más inclusivas y que ofrezcan mejores niveles de calidad de vida a sus habitantes”.
Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2022
Esta undécima edición del evento, organizado por la CChC con la colaboración de Corporación Ciudades, se realiza del 5 al 7 de julio. Quienes deseen sumarse a la transmisión online solo deben inscribirse sin costo en el sitio https://cchc.cl/conferenciaciudad.
Mañana, 6 de julio, se abordará el tema “Proyectar barrios equitativos”. La expositora principal será Emily Talen, socióloga y doctora en Geografía Urbana de la Universidad de California y profesora y directora del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Chicago.
El jueves, tanto, estará dedicado al desafío de “Diseñar para las personas”. El expositor principal será David Sim, arquitecto, ex socio y director creativo de la firma danesa Gehl Architects, uno de los estudios de arquitectos más prestigiosos del mundo.
[…] Te puede interesar: 2,6 millones de nuevas viviendas se necesitarán al 2035 para cubrir el déficit habitacional. […]
[…] de 2022 al Subsidio para Sectores Medios (DS1), programa que permite a las familias adquirir una vivienda nueva o usada, en zonas urbanas o rurales, así como a aquellas que cuenten con sitio propio construir una […]