INACAP
InicioRegiónCombarbaláMOP rehabilita tránsito en cuesta Los Mantos

MOP rehabilita tránsito en cuesta Los Mantos

Tal como se había acordado con la comunidad, este 01 de julio, se volvió habilitar el tránsito por este sector de la ruta que conecta Punitaqui con Combarbalá.

Cumpliendo el compromiso adquirido con las localidades aledañas a la ruta D-605, este 01 de julio, se rehabilitó el tránsito vehicular desde Medialuna en Combarbalá hasta Punitaqui, incluyendo el sector de la cuesta Los Mantos, el lugar más complejo y de mayor accidentabilidad de esta ruta.

Este hito se enmarca en los trabajos de mejoramiento y pavimentación que está ejecutando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en los casi 17 kilómetros que separan Punitaqui de la localidad combarbalina de Manquehua, con lo cual se comienza a consolidar la completa pavimentación de la ruta que une ambas comunas del Limarí.

Al respecto el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya indicó que “esta es una tremenda y esperada noticia, no solamente para la gente de Punitaqui sino que también para nuestros vecinos de Combarbalá. Hoy día y después de tantos años, la gente va a poder transitar de forma más segura en esta ruta. Esto nos dará la posibilidad de poder fomentar el turismo, mejorar los emprendimientos locales y mostrar que el mundo rural tiene sectores hermosos y maravillosos para poder descubrir”.

Por su parte el alcalde (s) de Combarbála, Juan Pablo Adonis, señaló que “este es un gran paso para los combarbalinos, ya que los costos y tiempos de traslados nos disminuyen y se mejora la calidad de vida. Son 15 años de trabajo arduo y una vida para muchas personas. Éramos la única comuna que no tenía una comunicación expedita con La Serena y Coquimbo, donde teníamos que pasar por un camino sinuoso o alargar el tiempo en una o dos horas adicionales para llegar a la Ruta 5 y finalmente este es un gran paso. Hoy se nos abren nuevas oportunidades para el turismo o para que nuevas empresas de transportes, vengan a transitar por Combarbalá. Esperamos que pronto se terminen los puentes y podamos inaugurar como Dios manda”.

Quien también participó de este hito de rehabilitación, fue el delegado provincial Galo Luna, quien destacó “que acá se cumplió el compromiso que hizo el MOP. Estamos muy contentos de que se haya podido habilitar. Esto nos va a facilitar muchas gestiones, como por ejemplo el traslado de nuestro camiones aljibes, que entregan agua a las localidades afectadas por la sequía, incluso los tiempos de traslado y respuesta de Carabineros se van a mejorar, teníamos muchas dificultades con el transporte escolar, el traslado de los enfermos y en general de la comunidad, que vemos está muy contenta con la apertura de la cuesta. Agradecidos por el trabajo coordinado que se realizó y de los trabajadores y trabajadoras que están en la obra, además de hacer un llamado a la conducción a la defensiva”.

Asimismo el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que “esta es una obra muy esperada por la comunidad, para mejorar su calidad de vida, sus traslados diarios, disminuir la cantidad de accidentes y creemos que esta cuesta aperturada, va en ese sentido, genera un cambio radical en sus vidas y estamos muy contentos por eso”. El titular del MOP en la región recalcó “que la obra aún no está terminada, tiene plazo de entrega para el mes de noviembre, cuando estén listos los puentes y el resto de las obras como lomos de toros, paraderos, veredas. Esta es una obra que debemos utilizar en forma responsable, hago mucho hincapié en la cooperación de nosotros como conductores”.

Uno de los primeros usuarios en utilizar la renovada cuesta Los Mantos fue Eduardo Ramos, quien junto a su familia se trasladaba desde La Serena a Combarbalá. “El cambio es impresionante con la carreta nueva, impecable muy lindo. Es algo que se esperaba hace mucho tiempo. El llamado es a la precaución, ya que si antes corrían con el camino malo y que ahora que sí está bueno, hay que respetar la conducción y andar un poco más lento”, destacó.

Los trabajos de mejoramiento de estos 17 kilómetros en la Ruta D 605, presentan un 80% de avance e incluyen la construcción de dos puentes, saneamiento transversal y longitudinal, señalización, demarcación, obras de seguridad vial y otros trabajos complementarios, con una inversión que supera los 12 mil 700 millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad y cuyo plazo de término es el próximo 9 de noviembre.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último