InicioRegiónDeportistas de Chungungo visitan Estadio La Portada

Deportistas de Chungungo visitan Estadio La Portada

Los jugadores del club deportivo de la localidad tuvieron la posibilidad de estar en el principal recinto deportivo de la ciudad, conocer de su historia y de la de Club de Deportes La Serena

El Estadio La Portada ha sido un mudo testigo de la historia de La Serena. Abierto el 26 de agosto de 1952, durante el Plan Serena (proyecto dirigido por el presidente Gabriel González Videla) en reemplazo de la antigua cancha de La Vega, ubicado donde actualmente se encuentra el ex espejo de agua y el parque Pedro de Valdivia.

El nombre del recinto obedece a la antigua y gran portada de piedra de acceso a la ciudad en épocas coloniales y que se erigía en la intersección de las actuales avenidas Balmaceda y Amunátegui. Como dato histórico es importante mencionar que este acceso formaba parte de las fortificaciones, muros y piezas de artillería del siglo XVIII que  servían de protección en todo el eje de la actual avenida Amunátegui.

En marzo de 2013 se dio inicio a  las obras para la construcción del nuevo estadio, el cual fue entregado a finales del mismo año e inaugurado oficialmente a inicios de 2014. El recinto deportivo cumple con los altos estándares FIFA.

En 2016 el estadio fue nominado entre los mejores inaugurados en el 2015 a nivel mundial por la página de arquitectura y diseño de estadios stadiumdb.com. En el se han disputado importantes eventos futbolísticos como las Copa América masculina y femenina y además como dato anexo era el lugar preferido por el presidente Gabriel González Videla para sus discursos.

La idea de este tipo de acciones es abrir los espacios típicos de la ciudad para que todos y todas puedan conocerlos. En este sentido, Mauro Leiva del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena señaló. “Esta actividad parte de un trabajo en conjunto que realizamos con la dirección de Turismo y Patrimonio con la administración del estadio donde se busca a través de este tipo de grupos que vengan a conocer parte de la historia de la ciudad y el estadio mismo. Conocer por ejemplo que además del deporte se han hecho otras actividades relevantes. La idea es que recorran las zonas que no están accesibles para el público. Acá informamos la historia del estadio, del club y de la ciudad. Ha sido sede de Copa América, acá se presenció el eclipse, y más actividades. La idea es hacer estas actividades los días viernes por la mañana”, explicó.

Con todos estos antecedentes el estadio se ha transformado en un recinto de categoría, con instalaciones de alto nivel y tecnología. Es por ello que mucha gente lo visita simplemente para ver cómo es por dentro, y eso ocurrió con los integrantes del Club Deportivo Unión Chungungo de la comuna de La Higuera que por primera vez conocieron los interiores del recinto. “Para nosotros es algo muy bonito pues no habíamos tenido la oportunidad de hacer este recorrido con todos los jóvenes. Es una experiencia única que yo nunca lo había hecho”, cuenta su presidente Justo Díaz Castillo, que además relata una vieja anécdota de su infancia “cunado tenía como seis años vino el Chavo del 8, era una estrella. Mi madre nos trajo y ahora recordé esos tiempos de niño, lo que sin duda es una experiencia maravillosa”.

Es así como la Municipalidad de La Serena abre este espacio apara que los deportistas y los ciudadanos en general conozcan y aprendan dela historia de La Serena y los secretos que este tipo de lugares emblemáticos esconde.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último