INACAP
InicioRegiónIllapelRealizan primer Consejo Comunal de la Mujer y Equidad de Género en...

Realizan primer Consejo Comunal de la Mujer y Equidad de Género en Illapel

La comuna de Illapel contará desde el mes de julio con un nuevo Espacio de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa del municipio que busca darle a las mujeres de la ciudad un lugar en el que puedan encontrar apoyo y orientación en distintas necesidades, liderado por profesionales capacitados para ello.

En este contexto, se realizó el primer consejo de la mujer y equidad de género, el cual se constituyó, en esta primera instancia, con organizaciones referentes de la comunidad, agrupaciones feministas y representantes de centros de alumnos de establecimientos educacionales.

El objetivo inicial fue dar a conocer los lineamientos de trabajo, especialmente lo relacionado con la violencia de género, que sigue siendo una preocupación a nivel mundial y por supuesto a nivel comunal. Además, se mostraron los trabajos futuros que se realizarán con mujeres emprendedoras y con la entrega de herramientas personales y emocionales como autoestima y contención. En este sentido, el consejo tiene la misión de que las diferentes participantes puedan dar sus opiniones sobre las problemáticas que las aquejan y trabajar en conjunto en un plan para la comunidad. Al respecto, Fernanda Carvajal, encargada del Espacio de la Mujer y Equidad de Género, mencionó que “vamos a tener un consejo de la mujer, que ya fue su primera sesión, vamos a tener un instrumento que se llama la agenda de la mujer, que se va a ir comunicando a la ciudadanía. Queremos abordar temáticas muy significativas y contingentes, como es la violencia obstétrica, la violencia vicaria, la violencia intrafamiliar, la violencia laboras, el acoso callejero y un sinfín de situaciones que hoy en día son urgentes para trabajar con las mujeres y que este espacio va a abordar”.

Tamara, participante de la coordinadora Naiguina destacó que “encontramos super provechoso el espacio que se brindó el pasado miércoles, dónde se tuvo la instancia de participar con diferentes agrupaciones y organizaciones. Encontramos sumamente importante que se generen estos espacios donde se pueda generar el diálogo, también es relevante que este consejo se mantenga durante el tiempo, ya que estamos al debe como ciudad en poder agilizar políticas comunales referente a las problemáticas que aquejan a las mujeres”

“Agradecer la oportunidad de pertenecer a la primera mesa comunal de la mujer, agradecer también a don Denis Cortés Aguilera, por la oportunidad que se nos da en cuanto a agruparnos y agradezco la oportunidad de aprender, porque aquí se va conociendo la realidad que tenemos todas”, señaló Rosaura Araya, dirigente de la Villa San Rafael y miembro del Consultivo de Salud del mismo sector.

La importancia de la actual administración municipal frente a las necesidades del género femenino en la comuna, se ve reflejado en las próximas metas del nuevo espacio creado, como la difusión, capacitación y campañas comunicacionales en establecimientos educacionales en temáticas de violencia en el pololeo, identidad de género, educación no sexista y liderazgo. Para ello, es necesario ampliar la convocatoria del consejo e implementarlo con las opiniones y necesidades que se vayan levantando, es por esto que se irán haciendo llamado a la comunidad a participar de estas instancias enriquecedoras.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último