INACAP
InicioRegiónCoquimboEstudiantes aprenden y vivencian los deportes paralímpicos a través del cambio de...

Estudiantes aprenden y vivencian los deportes paralímpicos a través del cambio de roles

En el marco de la iniciativa municipal “Ponte en mi lugar”, la cual se irá desarrollando en diversos sectores de la comuna. En la primera jornada, estudiantes de Kinesiología practicaron básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis adaptado de pie.

Inclusión y deporte avanzan juntos en Coquimbo, forjándose un nuevo acercamiento y concientización al respecto. Se trata de “Ponte en mi lugar”, en la cual la comunidad conoce y evidencia, en este caso a través de distintas ramas deportivas, la realidad de personas en situación de discapacidad física y/o movilidad reducida.

La primera jornada del 2022 de esta iniciativa municipal fue en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte practicaron básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis adaptado de pie, sesiones impartidas por los deportistas coquimbanos Miguel Ángel Rojas, Adolfo Miranda y José Luis Huerta, quienes han cosechado importantes logros a nivel internacional.

Una de las participantes fue Romina Ríos, alumna de 4° año de la carrera, quien comentó que “me pareció una muy linda actividad. Agradecer a la Municipalidad de Coquimbo y la UCN por dar esto. El control de la silla de ruedas sin jugar es difícil y con la pelota es más complicado. Lo ideal es que si todos tenemos tiempo podamos vivir esta experiencia”.

Para Adolfo Miranda, seleccionado nacional de goalball, la sesión impartida significó un aprendizaje bidireccional, “una experiencia enriquecedora, la cual permite ponerse en el lugar del otro, de sus vivencias, dolores, de cómo lleva el día a día”. Sobre la disciplina que practica, explicó que “es desafiante, porque te despojas de la vista, pese que puedas tener un remanente visual, tienes que conectar las antiparras para bloquear la visión y solamente valerte del sonido, el tacto y el olfato”.

Desde UCN Coquimbo valoraron lo iniciativa. Victoria Segovia, docente de Terapia Deportiva, señaló que “en esta asignatura abordamos la discapacidad desde una forma mucho más inclusiva, acercándonos a la realidad que viven en forma diaria, conociendo la posibilidad de deporte adaptado y sus capacidades para desarrollarlo. Muy importante lo que vivimos en esta instancia”.

En ese sentido, Cristian Gómez, encargado de recintos municipales, afirmó que “es importantísimo para nosotros como sociedad y para nuestro alcalde Ali Manouchehri el evidenciar lo que viven las personas en situación de discapacidad, acercarnos a través del deporte”. En cuanto a la participación de los estudiantes, indicó que “el conocer a campeones mundiales y a representantes internacionales de Coquimbo hace que vayan teniendo otra perspectiva de la vida”.

“Ponte en mi lugar” se irá realizando en distintos sectores de la comuna, iniciativa implementada a través de la Corporación Municipal de Deportes. La próxima sesión será el miércoles 29 de junio a las 10:00 horas en la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último