INACAP
InicioRegiónLaSerenaProyectan las desaladoras como solución para el escenario hídrico de la región

Proyectan las desaladoras como solución para el escenario hídrico de la región

El tema fue analizado en un seminario realizado con expositores expertos de Chile y también uno de Israel.

Para el 2026 se tiene proyectada la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas del Valle, iniciativa clave para la seguridad hídrica de la región de Coquimbo para los próximos años. Este fue uno de los temas analizado en el seminario “Escenario Hídrico: Del Diagnóstico a la Acción”, organizado por la municipalidad de Vicuña, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la sanitaria Aguas del Valle.

En este sentido, el Gerente de Aguas del Valle y Esval, José Luís Murillo, señaló en la oportunidad que “tenemos fuentes no continentales, no tradicionales que son la desalación y la reutilización de aguas servidas tratadas, esas fuentes aumentan la disponibilidad de agua y son fuentes que hay que analizar y buscar desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Visión compartida por Carlos Foxley Detmer, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización A.G, quien expuso la ponencia “Mitos y verdades sobre desalación: ¿Es conveniente desalar? “La tecnología de la desalinización es antigua, en Chile es relativamente nueva, la idea es poder educar a la gente, explicarles, sacarle las dudas, por otro lado también escuchar, de manera que cuando hay legitimas dudas o aprensiones, podamos hacer mejoras de nuestras plantas”.

Para conocer más aún la posibilidad de contar con desaladoras en la región, expuso la reciente experiencia de Nueva Atacama, su gerente de operaciones, Sergio Muñoz Guzmán, quien presentó “Experiencia planta desaladora de Caldera”, premiada por el Global Water Awards 2022. “la planta está en muy buenas condiciones con tecnología de punta, por tal motivo ganó el premio mundial del agua, nosotros como Nueva Atacama nos sentimos orgullosos de tener esta planta para el sistema productivo de nuestra región. Es una de las plantas que merece ser conocida, visitada y tomar las buenas prácticas que ella contiene”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, evaluó positivamente este espacio de diálogo con expertos de la región y de un referente mundial en ámbitos de aprovechamiento de recurso hídrico, como lo es Israel, “las 5 exposiciones han sido notables, han sido muy relevantes y aclaradoras. Creemos que hemos traído un tema nuevamente a la discusión, agradecemos a las autoridades que nos han acompañado y al mundo académico, pues su presencia e información, es tremendamente importante”.

En la oportunidad expuso además Claudio Vásquez Pinto, gerente corporativo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, con el tema “Situación actual del escenario hídrico de la región de Coquimbo”; y Diego Berger, coordinador de proyectos especiales en el exterior de la compañía nacional de aguas de Israel, con “El modelo de gobernanza hídrica de Israel”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último