InicioRegiónCoquimboEncuesta busca identificar cuáles son las habilidades y talentos más demandados en...

Encuesta busca identificar cuáles son las habilidades y talentos más demandados en el mercado laboral

El instrumento está siendo aplicado a empresas que se desempeñan dentro del sector turístico y comercio.

El Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C) comenzó el levantamiento de información de la 4ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2022, con el objetivo de generar datos y conocer el talento humano que está siendo requerido por la industria regional. Debido a esto, el organismo ejecutor extendió su invitación a las empresas para participar del proceso, el que se está aplicando a organizaciones de todos los tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes) que se desempeñen en el rubro turístico o comercio.

Al respecto, Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «el objetivo es recoger información sobre la dotación actual y la demanda de capacitación de capital humano, identificando, entre otros elementos, las vacantes difíciles de llenar, la inversión en capacitación y la estructura ocupacional de las empresas encuestadas para un sector clave y palanca de la recuperación de la actividad económica regional como es el turismo y sus servicios relacionados».

Esto significará una contribución para la productividad de las empresas, ya que arrojará información relevante que les permitirá encontrar trabajadores mejor cualificados para sus necesidades futuras. Por otro lado, permitirá darle pertinencia a la oferta formativa impartida por organismos del sector público, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En este sentido, Eduardo Toro, director (s) de Sence Coquimbo, explicó que «uno de los sectores productivos que más necesita apoyo por ser, en su mayoría, microempresas, es el sector comercio, incluido el turismo. Es por ello que hemos tenido una serie de conversaciones con cámaras de comercio, asociaciones gremiales y otros, hemos diagnosticado que debemos profundizar en el desarrollo de datos de estos dos sectores económicos, tan importantes para nuestra economía regional».

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último