InicioRegiónCoquimboCarabineros de la Segunda Comisaría se suman a la semana de socialización...

Carabineros de la Segunda Comisaría se suman a la semana de socialización del programa Familias de Acogida

En el marco de la semana nacional del Programa Familias de Acogida, el equipo de Mejor Niñez Coquimbo junto con el programa Familia de Acogida (FAE PRO-ADRA Coquimbo), desarrollaron una jornada de difusión y captación sobre el programa Familias de Acogidas a funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Coquimbo.

La jornada informativa buscó concientizar a los efectivos policiales sobre los alcances del cuidado alternativo, los requisitos y el proceso para comprometer, de manera temporal, el cuidado de un niño, niña o adolescente.

Al respecto, la directora regional de Mejor Niñez Coquimbo, Julia Sandes, destacó “fue una instancia de mucha reflexión y compartir experiencias y conocimientos sobre el Programa de Familia de Acogida Especializada. En el marco de esta semana nacional del programa que nos está convocando-como país- a poder entregarles a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad y el derecho de vivir en familia”.

Por su parte, la directora del Programa Familias de Acogida de Coquimbo (FAE ADRA Coquimbo), Francisca López, hizo hincapié en la relevancia de socializar los alcances de este programa con distintas entidades de estado y de la sociedad civil.

“Para nosotros es relevante tener estos espacios de sensibilización con la comunidad, especialmente con carabineros, desde el trabajo que ellos realizan a diario con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y sumado a que ellos pueden ser portavoces de como hacerse parte de Familias de Acogida”.

Para el Mayor Marcelo Sandoval, de la Segunda Comisaría de Coquimbo, “esta jornada permitió tener más conocimiento y buscar alianzas estratégicas en ayuda de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Coquimbo. Agradecemos a la directora regional y al equipo quienes interactuaron con el personal de la Unidad Base y explicaron en profundidad el programa Familias de Acogida”.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA?

Este programa busca restablecer el derecho de niños, niñas y adolescentes, a desarrollarse en un ambiente familiar transitorio, capaz de satisfacer necesidades de cuidado y protección, entregando una protección integral especializada orientada a la reparación del daño y fortalecimiento de capacidades parentales.

Cabe destacar, que para ser familia de acogida se requiere ser mayor de edad; no tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para trabajar con niños y contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar. Además, debe tener la voluntad de participar en el proceso de evaluación y capacitación para enfrentar el desafío del acogimiento y aceptar el acompañamiento permanente del equipo.

Los postulantes pasan por un proceso de evaluación especializado, y una vez que reciben a un niño, niñas o adolescente, firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento, teniendo conocimiento de que se trata de un proceso temporal.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último