INACAP
InicioRegiónLaSerenaRetiran a personas que pernoctan en lugares poniendo en riesgo su vida

Retiran a personas que pernoctan en lugares poniendo en riesgo su vida

La iniciativa busca que la gente y sus familias, en su mayoría migrantes, no corra peligro ni infrinja la ley

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena en conjunto con la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios más efectivos de Carabineros y profesional de la CMP están llevando a cabo una serie de operativo para controlar a las personas que en forma irregular hacen uso de sectores aledaños a la vía férrea con el propósito de advertirles las posibles consecuencias, orientarlos por su situación migratoria y darles un plazo para desalojar esos lugares considerando el riesgo que corren, más aún cuando algunos habitan con menores de edad, cuestión que resulta sumamente preocupante.

Sobre esta acción, Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, señaló. “Hemos programado estos operativos en conjunto con la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, CMP y Carabineros, primero para ver la situación migratoria en la que se encuentran, después ver si hay menores de edad, y además orientarlos sobre qué deben hacer administrativamente, y en segundo término darles un plazo para salir de ese lugar ya que representa un peligro inminente, sobre todo para los menores de edad. Estos operativos se realizan de manera permanente sacando a personas que se instalan en lugares como el Mall Plaza y plazas públicas, pero esto es más preocupante al encontrarse aledaño a la vía férrea por donde pasa el tren y ahí puede generarse una tragedia al haber menores de edad. Seguiremos con esto hasta que entiendan que no pueden estar ahí y que regulen su situación con la sección de migrantes porque de lo contrario se harán las acciones judiciales correspondientes sobre todo por los menores de edad y además por las mujeres embarazadas para ver si se están atendiendo como corresponde en los centros de atención primaria. Entendemos que es una problemática, pero nosotros debemos resguardar que no ocupen los espacios públicos y así no poner en riego su seguridad”, relató.

Por su parte, Pamela León, jefa de la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios manifestó su preocupación y comentó las medidas que se han tomado. “La idea de salir a terreno es acercarnos a la gente que en su mayoría son migrantes a enseñarles cuáles son sus derechos y deberes en Chile. La mayoría están en la calle, de forma irregular y tampoco han regulado su situación migratoria, entonces nosotros les indicamos cuáles son los procesos a seguir dentro de los programas migratorios y de qué trata cada uno con sus derechos y deberes. Además, les explicamos del riesgo que corren pues había niños cerca de la línea del tren y sus derechos están siendo vulnerados por estar corriendo peligro. Encontramos familias de venezolanos a las que queremos ayudar y orientar sobre este tema. Como municipio los instamos a acercarse a nuestra oficina para hacer el proceso de auto denuncia para regularizar su situación y así darles ayuda social como ropa y víveres en especial para los niños y mujeres embarazadas”, explicó.

De esta forma la Municipalidad de La Serena vela por el correcto uso de los espacios públicos y además orienta a los migrantes cuya situación legal en Chile no ha sido regularizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último