InicioEmprendedoresOvalle da vida a celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Ovalle da vida a celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este 22, 23 y 24 de junio, la Plaza de Armas será el centro de esta conmemoración de nuestros antepasados. Emprendedores, charlas y muestras gastronómicas son parte de las actividades que se desarrollarán

Con el objetivo de poner en valor a las distintas comunidades indígenas que habitan en la Provincia de Limarí, este próximo 22,23y 24 de junio se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Plaza de Armas de Ovalle, con una feria de emprendedores, presentaciones artísticas, talleres y conversatorios.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y la Oficina de Asuntos Indígenas, en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social y Familia, y se desarrolla entre las 10.00 y 17.00 horas.

La celebración se convierte en la más importantes del año para quienes pertenecen a alguno de los 10 pueblos indígenas del país (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Diaguitas, Atacameños, Quechuas, Collas, Changos, kawashkar y Yagán), ya que se inicia el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.

“Sabemos de la importancia que tiene esta conmemoración para los Pueblos Indígenas, es por esta razón que realizaremos esta actividad durante tres días, donde los propios miembros de las comunidades podrán mostrar y comercializar sus productos de manufactura propia. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de esta actividad”, manifestó el alcalde Claudio Rentería.

La iniciativa local, reúne en el principal punto de encuentro de la ciudad a distintas comunidades indígenas y a la Asociación de Artesanas y Emprendedoras Agrícolas Raíces Ancestrales.

Durante las tres jornadas, se desarrollará una Expo Emprendedores Indígenas, donde decenas de emprendedores y emprendedoras de toda la provincia darán muestra de distintos productos, de elaboración propia. Entre ellos, habrá artesanías, telares, alfarería, mermeladas caseras, productos de repostería, frutos secos, tejidos y mucho más.

“Para nosotros, como municipalidad, es de suma importancia poder destacar a nuestros Pueblos Indígenas, ya que son parte de nuestra historia y cultura. Es así, como en conjunto a la Oficina de Asuntos Indígenas y la Seremía de Desarrollo Social y Familia estamos organizando esta celebración donde buscamos poner en valor el trabajo de las distintas comunidades indígenas”, expresó Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo.

Además, el evento cuenta con la participación de diversas agrupaciones folclóricas de la zona, quienes darán muestra de diferentes cuadros de danzas tradicionales de nuestro país, poniendo en valor a los distintos pueblos indígenas.

También, se desarrolla un espacio de conversación denominado “AMUIVI COI’IAY LASKA ANKU” que quiere decir “Que vuelva la lengua de nuestros ancestros”, donde participarán destacadas expositoras, entre ellas: Karen Aravena, machicua pionera en integrar medicina diaguita; Katherine Galleguillos, kachicka licenciada en filosofía y lenguas de la Universidad de la Serena; y Daniza Álvarez, sanjotai autoridad tradicional.

Por su parte, Mónica Astudillo, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, realizó una invitación a ser parte de esta importante conmemoración. “Invitamos a todos los limarinos a acercarse a la Plaza de Armas, tendremos una amplia oferta de productos elaborados por los propios miembros de las distintas comunidades indígenas y además realizaremos interesantes conversatorios sobre la lengua Kakán. Asistan, aprenderán mucho sobre los Pueblos Indígenas”.

ACTIVIDAD ESCOLAR

Además, el miércoles 22, durante la mañana, el Museo Limarí y la Corporación Cultural Municipal desarrollarán una jornada reflexiva en el Museo, donde participarán distintos miembros y equipo técnico de establecimientos educacionales, con el fin de poner en valor la lengua diaguita dentro de los aprendizajes escolares.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último