InicioChileExtensión de fiestas patrias: Envían proyecto para declarar el 16 de septiembre...

Extensión de fiestas patrias: Envían proyecto para declarar el 16 de septiembre como feriado nacional

Se espera que esta medida pueda dar un impulso al turismo durante Fiestas Patrias, gremio que se ha visto sumamente golpeado durante los dos últimos años de pandemia.

“Los comerciantes y trabajadores que no han podido implementar sus negocios, sus fondas, sus puestos en ferias costumbristas, podrían contar, si se declara festivo en dicha fecha, con mayor holgura para poder desarrollar sus actividades que tan mermadas se han visto en estos dos años”, recalca la moción.

Con el fin de dar un impulso al gremio turístico de la región de Coquimbo y a nivel nacional, sector económico que se ha visto fuertemente golpeado durante la pandemia del Covid-19, el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, decretar feriado nacional para el viernes 16 de septiembre de este 2022.

Cabe destacar, que según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), solo durante el año 2020 la actividad turística a nivel nacional retrocedió tres décadas, sin dejar de lado, las históricas tasas de desempleo en el país, que pusieron a la región de Coquimbo como la zona con más ciudadanos sin trabajo en el trimestre móvil de septiembre – noviembre del 2021, llegando a un 10,2% (INE).

Es por esta razón, y porque estas problemáticas siguen estando latentes en nuestro país, es que la medida busca que la semana Patria, este año, pueda tener mayor amplitud de días contemplados, comenzando desde el viernes 16 de septiembre (teniendo en cuanta que el 17 y 18 cae fin de semana), culminando dicha celebración el día lunes 19.

Según la petición, “los comerciantes y trabajadores que no han podido implementar sus negocios, sus fondas, sus puestos en ferias costumbristas, podrían contar, si se declara festivo en dicha fecha, con mayor holgura para poder desarrollar sus actividades que tan mermadas se han visto en estos dos años”.

Por otro lado, la medida además tiene como finalidad que los chilenos que no han podido celebrar estas fechas importantes con normalidad, debido a las restricciones del Coronavirus, puedan tener más días para poder festejar las Fiestas Patrias.

“En parte ello vendrá a hacer justicia con los millones de compatriotas que han tenido dos años muy duros, sin poder viajar normalmente, sin poder compartir como es debido con sus familiares y amigos, y sin poder celebrar las Fiestas Patrias como debe ser”, recalca la moción.

Para el impulsor de esta iniciativa, el diputado Pino, “esta medida permitirá disfrutar en familia y a la vez ayudar a que en nuestra región de Coquimbo y en cada una de las zonas en que las tradiciones chilenas se comparten y disfrutan aún, esta medida sea de beneficio, por y para la gente”, enfatizó el parlamentario.

Cabe recalcar, que este proyecto de resolución está siendo apoyado por toda la bancada del Partido de la Gente e Independientes, los honorables diputados, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Francisco Pulgar, Roberto Arroyo y Karen Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último