INACAP
InicioRegiónCoquimboIncautación de cigarrillos ilegales en Coquimbo sube un 447% en mayo

Incautación de cigarrillos ilegales en Coquimbo sube un 447% en mayo

  • En el último mes se confiscaron 1.417 cajetillas en la IV Región.
  • Los Vilos y Ovalle fueron las comunas con más decomisos.

Según un estudio realizado por la empresa ALTO, se incautaron un total de 1.417 cajetillas durante el mes de mayo en la región de Coquimbo, lo cual equivale a 28.340 cigarrillos

A partir de los datos facilitados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el estudio titulado “Micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la región de Coquimbo”, expone un análisis de las micro incautaciones de cigarrillos de contrabando que se efectuaron  durante el mes de abril y mayo en la IV región.

Los decomisos aumentaron en un 447% respecto de abril de 2022. Asimismo, los procedimientos y detenciones crecieron en un 92%. Las comunas con mayor volumen de especies sustraídas fueron Los Vilos con 763, seguida de Ovalle con 562, y finalmente Coquimbo con 61 cajetillas ilícitas y hubo 13 detenidos en los procedimientos.

De los 13 detenidos, dos eran vendedores ambulantes de cigarrillos ilegales, tres eran comerciantes que trabajaban en ferias libres y ocho fueron identificados en puntos de venta establecidos.

Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último