InicioPolíticaGas, Chao Dicom y protección de viviendas ante Remates: Comisión de Economía...

Gas, Chao Dicom y protección de viviendas ante Remates: Comisión de Economía de la Cámara votará 3 proyectos este martes

El presidente de la Comisión, Daniel Manouchehri, expresó que la tramitación de estos proyectos “va en directa ayuda de las necesidades económicas de la ciudadanía. Estamos protegiendo a la gente de los abusos”.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados votará tres proyectos de ley en la sesión de este martes 14 de junio, para ser despachados a sala. Uno es el proyecto que modifica la Ley del Gas, a raíz de la discusión por el alza del valor de los hidrocarburos a los clientes finales. La tabla de la comisión también contempla votar en particular el “Chao Dicom”, proyecto que prohíbe la comunicación y uso indebido de los datos de deudas, y la iniciativa que protege la vivienda familiar ante los remates.

El presidente de la comisión, Daniel Manouchehri, expresó que la tramitación de estos proyectos “va en directa ayuda de las necesidades económicas de la ciudadanía. Estamos protegiendo a la gente de los abusos”. El diputado de Coquimbo agregó que “el costo de la vida ha subido por las contingencias internacionales, y las y los chilenos necesitan que el Congreso legisle para resolver sus problemas. Con acuerdos transversales, podemos acelerar diversos mecanismos de ayuda económica”.

Gas, Dicom y protección de vivienda familiar

La Comisión de Economía de la Cámara votará la iniciativa que modifica los alcances del artículo 12 transitorio de la Ley de Servicios de Gas, posterior a la polémica generada por el “Caso Metrogas”. De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hasta un 20% de las ganancias de la empresa durante los últimos cinco años podrían ser de carácter indebido, generando un alza del precio de venta a los clientes finales.

Con el fin de evitar que el caso de Metrogas se repita, el proyecto pretende prohibir a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas.

Posteriormente, la comisión contempla votar en particular el denominado “Chao Dicom”, que prohíbe el uso malicioso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022, estableciendo sanciones a las partes involucradas.

La iniciativa, que cuenta con la firma y respaldo de diputadas y diputados de diversas bancadas, busca beneficiar a 5 millones de ciudadanos con el fin de “reactivar la economía, dar una segunda oportunidad a las personas para sanear sus situaciones económicas y poder emprender”, según afirma su impulsor, el diputado Manouchehri. De resolver las indicaciones, la iniciativa pasará a Sala.

La tabla de la Comisión prevé continuar la discusión y votación del proyecto que protege la vivienda familiar ante los remates. Este modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil, para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores por medio de la prenda pretoria. El proyecto, presentado en el Senado en 2019, también pasará a Sala en caso de zanjar su votación. La sesión se realizará desde las 17:30 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último