INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn La Serena plantan árboles nativos de bajo consumo hídrico

En La Serena plantan árboles nativos de bajo consumo hídrico

Esto en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, que se suma a la recuperación de espacios públicos barriales.

Como parte de las iniciativas comunitarias que se desarrollan en La Serena para recuperar espacios públicos de distintos barrios, se inició la plantación de árboles nativos de bajo recurso hídrico, junto a la comunidad en la Villa El Esfuerzo de Las Compañías. La acción, fue realizada en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, fecha en que se busca concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, sumado al contexto actual de escasez hídrica en el que se encuentra la comuna.

En la plantación, participaron niñas y niños del sector, además de estudiantes del colegio Isabel Riquelme. “Es bueno cuidar el agua, porque sin ella no podemos sobrevivir, yo ya planté mi árbol que se llama Quillay. Me gustan estas cosas porque puedo disfrutar y así no estoy tanto tiempo pegada en el teléfono”, expresó Pía Montero.

Del mismo modo, Lorena Vallejos, madre de uno de los niños asistentes, valoró que se realicen acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente. “Es bonito porque los estamos incentivando a que ellos aprendan a cuidar la naturaleza y cuidar el entorno que tenemos. Por la escasez de agua, estos arbolitos no consumen mucha agua, porque atrapan la neblina. Es bueno que se haga esto y mucho más con los niños”.

En este contexto, el alcalde Roberto Jacob, quien encabezó la jornada y ayudó a los niños y niñas a plantar los árboles que llevarán sus nombres, señaló que “es bueno que los niños se concienticen desde el principio, que sepan que hay que cuidar el agua y plantar un arbolito es vida, felicitar a los niños y a las familias que son las que incentivan y a la junta de vecinos también, es una actividad hermosa porque veo que los niños están motivados”.

Fueron 20 especies, entre Alcaparras y Quillay, donadas por el Cesfam Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, cuya mantención estará a cargo de los mismos niños y niñas, con la utilización de aguas grises que generan en sus hogares. “En el marco del trabajo comunitario que hacemos con las juntas de vecinos, gestionamos a través de la CONAF la donación de estos arbolitos, como una forma de estrechar nuestra alianza, la idea es que las puedan plantar en lugares comunitarios, para que se puedan hacer cargo del cuidado y como un signo del trabajo colaborativo que tenemos entre la salud y la comunidad”, explicó Rodrigo Soto, director del recinto de salud.

Respecto al trabajo comunitario, Judith Miranda, tesorera Junta Vecinal Villa El Esfuerzo, destacó que su intención fue involucrar a la niñez. “Quería hacer una actividad con los niños y armamos esto pensando en el medio ambiente. Ellos traen su botella de agua y riegan su arbolito. Además, con mi marido le hicimos maderas con sus nombres y se les dio un diploma por su participación, yo feliz que los niños y sus mamás respondieran a esta actividad”.

Por su parte, la concejala Pamela Salomé Caimanque, planteó que la actividad debe replicarse por toda la comuna. “Que esto se siga realizando en diferentes sectores, en La Antena estamos haciendo la misma reforestación con la utilización de aguas grises con la Agrupación Jorge Guzmán. Esto es maravilloso y esperamos que todas estas instancias e ideas nuevas de reforestación se masifiquen”.

De esta manera, la iniciativa pretende ser el punto de partida de la generación de más áreas verdes sustentables y conscientes con el medio ambiente, acciones que permiten continuar recuperando espacios públicos en distintos barrios de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último