INACAP
InicioCulturaSonoridades chilenas y españolas se reencuentran en IV Concierto de Temporada OSULS

Sonoridades chilenas y españolas se reencuentran en IV Concierto de Temporada OSULS

La velada contará con dos presentaciones, las cuales son sin costo y con previa inscripción en produccion@sinfonicalaserena.cl y en bit.ly/3zrxO1p

Un nuevo e inolvidable viaje musical prepara el elenco profesional de la Región Estrella para el próximo jueves 16 y viernes 17 de junio en la ciudad de La Serena. En esta ocasión, la propuesta contará con la visita y maestría de dos reconocidas figuras chilenas de talla internacional: el maestro Pedro Pablo Prudencio y el solista en guitarra clásica, José Antonio Escobar.

La batuta es actualmente Director Residente de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y a lo largo de su carrera ha trabajado con importantes artistas internacionales y dirigido diversos elencos de Chile y Sudamérica con un vasto repertorio, que va desde la ópera, pasando por los ballets y programas sinfónicos.

Prudencio ha sido un asiduo invitado de la OSULS y este mes arribará a la ciudad de Los Campanarios para ser parte de su programación ‘El Reencuentro’. Desde su mirada como director “he podido ver y vivir la gran evolución que ha hecho la orquesta, ha mejorado muchísimo su nivel artístico y siempre es un tremendo placer trabajar con esta familia ya que son un grupo maravilloso, tanto en lo artístico como en lo humano”, comentó.

El IV Concierto de Temporada contempla una importante selección de obras de factura nacional y española, abriendo el telón con el ‘Concierto para guitarra’ del compositor chileno Javier Contreras; posteriormente, es el turno del ‘Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta’ del maestro Joaquín Rodrigo; ambas piezas, interpretadas por el solista invitado, José Antonio Escobar. Finalmente, la velada culminará con La Suite del Ballet ‘El Amor Brujo’, escrito por uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos, Manuel de Falla.

Por su parte, José Antonio Escobar es uno de los solistas de guitarra clásica más versátiles y distinguidos de su generación, logrando un equilibrio perfecto de expresión musical y técnica con un vasto conocimiento de estilos y períodos musicales, con especial interés en la música antigua y contemporánea. Ha obtenido números premios en los más importantes concursos internacionales de guitarra y ha sido solista en más de 30 países de los cinco continentes, presentándose en importantes salas de conciertos de todo el mundo.

En cuanto a las obras que ejecutará, Escobar señaló que la Suite Popular Chilena de Contreras “es un rescate de una obra anterior que realizó el compositor en 2015 llamada 3 Contracuecas, a las cuales les intercaló otros movimientos contrastantes como tonadas y una sirilla. Siempre con un lenguaje moderno, pero sin alejarse de la tonalidad, recurriendo además a los patrones rítmicos típicos”. Mientras que el conocido Concierto de Aranjuez cuenta con 3 movimientos, “el 1ero tiene un aire muy andaluz lleno de pasajes virtuosos para la guitarra. Su movimiento central, el Adagio, es el más popular, con un carácter muy triste y melancólico llegando en varios momentos a expresar emociones muy intensas; terminando, sin embargo, con un aire de luz y esperanza. El movimiento final se encargará de dar un ambiente más alegre recurriendo a típicos ritmos o aires de danzas cortesanas provenientes de una España antigua”, profundizó el solista.

Los conciertos se realizarán el próximo jueves 16 de junio en el Salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n), a las 11:00 horas, con ensayos abiertos a establecimientos educacionales y estudiantes, llamando al +56981394607 o escribiendo al correo produccion@sinfonicalaserena.cl. Mientras que el concierto de gala, se llevará a cabo en el Aula Magna de la misma casa de estudios superiores (Benavente 980) a las 19:00 horas. Inscripciones en bit.ly/3zrxO1p

CLASE MAGISTRAL

Durante su estadía en la capital regional, el solista en guitarra clásica impartirá una interesante clase magistral del instrumento: “será una instancia muy valiosa para todos aquellos estudiantes que participen, tanto como activos o como oyentes. Después de la clase haremos un conversatorio y responderé preguntas relacionadas a la carrera del intérprete y la música de nuestro repertorio”, precisó Escobar.

Agregando que este tipo de espacios “son una muy buena oportunidad para entregar lo aprendido en tantos años. Además, permitirá encontrarse con los colegas profesores y compartir dentro de nuestra comunidad guitarrística. Yo como profesor también aprendo mucho enseñando y a los estudiantes les servirá de reforzamiento”, enfatizó.

La clase magistral de guitarra clásica se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de junio, a las 15:00 horas, en el salón Mece del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, con previa inscripción en www.sinfonicalaserena.cl/clasesmagistralestemp2022, o contactándose al +56 9 81394607

Estas actividades forman parte de la programación 2022 ‘El Reencuentro’, el cual se lleva acabo de manera presencial gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer más información de la Temporada 2022 deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena) y su canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último