InicioPolíticaSenador Walker: “Quórum de 4/7 permite reformar la constitución y garantizar los...

Senador Walker: “Quórum de 4/7 permite reformar la constitución y garantizar los derechos sociales independiente del resultado del plebiscito”

El parlamentario anunció que el Senador Iván Flores también adhirió a esta reforma.

El Senador por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, abordó hoy la propuesta de bajar el quórum de reforma constitucional de la actual carta magna a 4/7, presentada en conjunto con la Senadora Ximena Rincón y el Senador Pedro Araya, afirmando que “un quórum de 4/7 permite reformar la constitución y garantizar los derechos sociales independiente del resultado del plebiscito”.

El parlamentario recordó las tratativas para lograr cambios a la constitución “desde las reformas acordadas por el presidente Aylwin el año 1989 y desde las 67 reformas promulgadas por el presidente Ricardo Lagos -una de ellas eliminó el trámite de la ratificación por parte del Congreso Pleno de las reformas por un quórum de 2/3-. Además, quiero recordar que el año 2005 los exsenadores Rafael Moreno y Adolfo Zaldívar, presentaron también un proyecto de reforma constitucional para rebajar los quórums. En ese momento no tuvimos los votos”

El Senador también advirtió que “el año 2017 presentamos también un proyecto en esa línea con el hoy ministro Giorgio Jackson. Por lo tanto, siempre ha estado la voluntad de poder cambiar los quórums de la constitución para que ninguna minoría o mayoría circunstancial pueda imponer un poder de veto. Pero ¿cuál es la novedad? Que, sin conocer el resultado de la elección, Chile Vamos ha dicho estar disponible desde ya a rebajar los quórums a 4/7. Y eso hay que aprovecharlo. Y lo que hemos dicho es que los emplazamos a poner los votos donde han puesto las palabras. Por lo tanto, no hay ninguna excusa para que Chile Vamos -que siempre se opuso a estos cambios -lo apruebe. Que bueno que tengamos un consenso en esta materia.

Por otra parte, Matías Walker recordó que “esto es una respuesta al ministro Jackson que dijo que no podían llevar a cabo el programa de Gobierno porque eso tiene que ocurrir con la aprobación de la nueva constitución. Lo cual es una contradicción porque como ustedes saben que el Gobierno va a presentar el proyecto más importante que es el proyecto de Reforma Tributaria ahora en el mes de julio antes del plebiscito del 05 de septiembre. Para unos (oficialismo) y otros (oposición) se acabaron las excusas. Estamos de acuerdo en que la constitución se pueda cambiar por 4/7 independiente del resultado del plebiscito. Tenemos la certeza -incluso si gana el rechazo- que hay una voluntad para avanzar hacia una nueva constitución sin que nadie pueda imponer un poder de veto”.

Firma del Senador Flores

Además, el Senador informó que “el Senador Iván Flores se ha adherido a nuestro proyecto al igual que el Senador del PPD y miembro de la comisión de constitución, Pedro Araya. Esto va mucho más allá de la DC. Hay una enorme cantidad de ciudadanos que votaron por el presidente Boric, que votaron por el Apruebo, pero que no les gusta el texto que emana de la convención y por lo tanto ese electorado quiere tener certeza de que vamos a avanzar hacia una nueva constitución independientemente del resultado del plebiscito y que nunca más nadie puede imponer un poder de veto para evitar los cambios”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “en los partidos de centro izquierda habrá gente que vote apruebo y otro rechazo. Lo importante es que vamos a tener una nueva constitución. Y serán los chilenos y chilenas quienes el 04 de septiembre los que determinarán si esta propuesta de constitución es la que quiere Chile o vamos a seguir buscando una que concite un acuerdo más amplio que sea una casa común en los próximos 50 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último