InicioRegiónCombarbaláGobierno impulsa mesa multisectorial para abordar desempleo en la región

Gobierno impulsa mesa multisectorial para abordar desempleo en la región

La estimación de la tasa de desocupación regional fue 9,3% para el periodo febrero abril del 2022, registrando un aumento anual de 0,5 puntos porcentuales (pp), producto del alza de la fuerza de trabajo que fue mayor a la presentada por el alza de las personas ocupadas, esto en comparación con las cifras del mismo período del año 2021. Mientras que a nivel nacional el desempleo disminuyó 2,5 pp situándose 7,7% en el trimestre de medición.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados aumentó un 4,7%, recuperando 15.300 puestos de trabajo. En ese sentido los sectores económicos que más aportaron a la generación de empleo fueron Comercio, Minería y Enseñanza.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, manifestó que “este aumento en la tasa de desocupación regional nos sitúa en un desafío mayor, es por ello que como Gobierno nos hemos comprometido a trabajar para generar las condiciones que propicien la ejecución de proyectos y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

“Hay aspectos positivos en este informe como la disminución de aquellas personas que están fuera de la fuerza de trabajo, cifra que descendió luego de tres periodos al alza, eso habla también del aumento de las expectativas por encontrar un nuevo empleo, lo que nos parece importante porque es una de nuestras metas reincorporarlas al mercado laboral. Además, observamos el aumento de las personas asalariadas del sector privado lo que habla de la reactivación económica y de una nueva dinámica en el mercado laboral de la región. Otro factor que da cuenta de eso, es que también disminuyeron las personas que trabajan por cuenta propia”, comentó la autoridad.

Mayores desafíos

La Seremi del trabajo detalló las prioridades que tiene el Gobierno para la recuperación del empleo regional y dijo que “Nuestra tarea prioritaria siempre es propiciar la generación de nuevas oportunidades laborales formales. Los mayores desafíos son aumentar la participación de las mujeres en el empleo, e impulsar rubros que se han quedado rezagados como es el caso de la Industria manufacturera y el sector de alojamiento y servicios de comida. Además de enfrentar la situación crítica que vive el sector económico de la agricultura por el impacto de la sequía, lo que también se refleja en el empleo”.

Mesa Multisectorial

Este lunes en el Gabinete Regional, realizado en Combarbarlá, se constituyó la mesa multisectorial para abordar el tema del empleo en la región. La autoridad del trabajo enfatizó en los aportes e incentivos que el Gobierno ha comprometido en esta materia y manifestó que “El Plan Chile Apoya presentado por el Presidente Gabriel Boric en el mes de abril, plantea una inversión contundente de recursos para la reactivación económica y fundamentalmente para la generación de empleo, por ello en esta Mesa Multisectorial, el objetivo es dar cumplimiento a nivel regional a las iniciativas que contiene ese Programa económico social para este período”.

“Para nosotros es una prioridad avanzar en la concreción de las iniciativas de inversión pública destinado a infraestructuras de gobiernos locales donde son los municipios que deben presentar proyectos con foco en la contratación de mano de obra local. Por otra parte, queremos aportar en la reactivación del turismo y la cultura como fuente de generación de empleo, para ello el plan Chile Apoya definió un aumento de la cobertura de los programas de Corfo y Sercotec, entre otras iniciativas que debemos abordar para fomentar el empleo en la región”, agregó la Seremi del Trabajo

La mesa multisectorial impulsada por la Seremi del Trabajo en la región de Coquimbo considera la participación de las carteras de Economía, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Minvu, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y la Subdere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último