INACAP
InicioRegiónCombarbaláAfrontar la crisis hídrica se alza como el gran desafío para Combarbalá

Afrontar la crisis hídrica se alza como el gran desafío para Combarbalá

Este fue uno de los principales temas revisados en el marco de una nueva reunión de gabinete descentralizada, en que las autoridades regionales y locales, atendieron las inquietudes de organizaciones campesinas y analizaron diversas iniciativas para generar, por ejemplo, mayor conectividad y empleo.

La reunión de Gabinete desarollada en Salamanca, hace algunas semanas, inició una serie de espacios de diálogo en las comunidades para tener la información, desde los propios vecinos y vecinas, y llevar adelante un trabajo articulado para concretar soluciones.

Se trató de la primera salida a terreno del equipo de Gobierno, impulsado por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien, este lunes, sesionó ahora con su equipo de trabajo en la comuna de Combarbalá, cuyo alcalde, Pedro Castillo, valoró el acercamiento.

“Hemos podido levantar grandes temas que son relevantes para la comuna. Ciertamente, son múltiples los temas que hay que abordar, no obstante, logramos concentrarnos en aquellos que son más prioritarios. Esto demuestra la voluntad de interactuar para las soluciones y este compromiso muestra un verdadero afán descentralizador que se manifiesta en llegar a lugares tan apartados como el nuestro, que necesita la presencia del Gobierno, de la inversión pública para poder enfrentar esta crisis que estamos sobrellevando”, manifestó el edil.

Para el Alcalde, la principal necesidad gira en torno a la emergencia hídrica. Escenario en el que busca generar mayores apoyos y acciones para mitigar los efectos en la productividad agrícola y el empleo.

Al respecto, el Delegado Rubén Quezada acotó que “iremos por varias provincias y comunas llevando al Gobierno a cada rincón de la región. Escuchamos a la Mesa Rural Campesina y sabemos que esta emergencia tiene distintas caras y por lo mismo debemos llegar de manera articulada, pronta y de forma precisa”.

En este sentido es que el Delegado Quezada sostuvo que los más de 1700 millones que fueron transferidos la semana pasada por el Ministerio de Agricultura y firmados en convenio con los alcaldes, tendrán una bajada operativa que se coordinará en los próximos días.

“También hablamos de manera importante en el desafío de abordar temáticas sentidas como el déficit de obras públicas o la pavimentación de caminos, que van a ayudar a mejorar los desplazamientos y, por su puesto, cómo podemos mejorar las comunicaciones al interior de la comuna”, puntualizó la autoridad regional.

Además, dijo que otra de las grandes problemáticas que se abordarán para la comuna será el tema de desempleo. “Nuestra región tiene una de las tasas más altas del país y por eso hemos generado una mesa de reactivación, liderada por la Seremi del Trabajo Claudia Santander, y que involucrará a carteras como economía, Minería, Vivienda, Obras Públicas y todos quienes sean necesarios para trabajar de manera coordinada para bajar los índices que tenemos actualmente”, indicó.

Gobierno en Terreno

La sesión del Gabinete en Combarbalá incluyó un operativo de despliegue de servicios públicos para atenciones y consultas ciudadanas, en las que participaron el Registro Civil, la Seremi de Agricultura, Salud, ChileAtiende, BancoEstado, Sercotec, el municipio, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último