InicioRegiónLaSerenaCon énfasis en salud mental se realiza la octava Comisión Coordinadora del...

Con énfasis en salud mental se realiza la octava Comisión Coordinadora del Servicio Mejor Niñez

Con la presencia de Seremis y directores regionales de servicios públicos se llevó a cabo la octava sesión de la comisión, que busca coordinar a las instituciones que desarrollen acciones y prestaciones orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La instancia liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga y la directora regional de Mejor Niñez Coquimbo, Julia Sandes, entre otros representantes de Seremis y servicios públicos, se dialogó sobre las principales brechas y desafíos en torno a la salud mental.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló “estamos trabajando a través de esta comisión participativa y multisectorial las alternativas que nos corresponden ir enfrentando en la construcción de este nuevo rol de Mejor Niñez. Estamos en el proceso de discusión, viendo los nudos críticos (…) vemos que los desafíos son enormes y nuestra responsabilidad es que este tipo de políticas que va en la protección de nuestros niños sea exitosa, y nos llama a doblegar nuestros esfuerzos para la implementación de este servicio que mejora la atención y la preocupación del estado por los niños, niñas y adolescentes”.

La directora regional, Julia Sandes, señaló que el principal desafío es seguir articulando el trabajo de los diversos servicios públicos en pos de otorgar una mejor calidad de vida a niños, niñas y adolescentes que forman parte del Servicio Mejor Niñez.

“Hoy día vemos que estamos todos comprometidos con poder avanzar en temas de protección y una infancia mucho más amigable y cariñosa. Es una deuda que tenemos como país con los niños que han sido más vulnerados y hoy día como servicio tenemos ese desafío, de articular la política pública que podamos entregar mejores oportunidades como país a los niños que no lo han pasado tan bien en la sociedad y tenemos que darle un vuelco, fuerte, potente y sistemático y con un sentido muy compartido”.

ENFOQUE EN SALUD MENTAL

En cada región del país existe una Comisión Coordinadora de Protección Regional, entre sus funciones está la labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones, con carácter vinculante, previo acuerdo entre las entidades respectivas, necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector.

En esta octava comisión, se dialogó y establecieron coordinaciones para avanzar en torno a la salud mental infanto-juvenil.

“En particular, se abordaron elementos relacionados con estrategias terapéuticas como la utilización de parques nacionales de áreas verdes de la necesidad de apoyo al transporte para algunas poblaciones. Y la invitación a crear espacios de reflexión en torno a los emergentes que surjan de las distintas comisiones para poder establecer un plan de trabajo mancomunado integrado que permita potenciar las acciones que tenemos desde cada uno de los sectores, más que repetir o duplicar trabajos que se están realizando, especialmente en aquellos niños y niñas que tienen mayores necesidades de intervención, de modo de articular las distintas estrategias que hay para favorecer la salud de la población hoy día”, indicó Sebastián Pietro, Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud.

Esta mesa de trabajo se encuentra amparada en la Ley 21.302, por lo que incumplimiento, así como la infracción al deber de coordinación por parte de los servicios o de las autoridades sectoriales, constituirá una infracción grave al deber de probidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último